Ex ministro, Andrés Palma (DC).
El Mercurio.
Luego de las inscripciones de los candidatos para el Consejo Constituyente por parte de las cinco listas, el Servicio Electoral (Servel) rechazó tres nóminas debido a no tener los papeles precisos y necesarios.
Uno de ellos fue Nicolás Preuss (DC), nombre propuesto en la lista "Todo por Chile", que agrupa a la Democracia Cristiana, el PPD y el Partido Radical. En su caso, la posibilidad de competir para las elecciones del 7 de mayo fue rechazada debido a que no adjuntó el documento requerido para que se abriera una cuenta bancaria a su nombre para recibir los aportes de campaña.
Debido a eso, el primero decidió reemplazarlo por ex ministro de Planificación y Cooperación de Ricardo Lagos, Andrés Palma Irarrázaval.
La falange presentó los papeles del también militante ante el Servel, para que el organismo apruebe o rechace la candidatura, en un máximo de cuatro días.
Los otros dos candidatos que no podrán competir en los comicios serán Tiare Cáceres Uribe, del pacto Chile Seguro (UDI, RN y Evópoli) en Valparaíso, debido a que, si bien se declaró como independiente, registra afiliación a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo de declaración.
Y, también, Marco Hernández Clarck, carta del pacto "Unidad para Chile" (PS, PL, FA, PC y FRVS) en la Región de Tarapacá. La razón es porque no registra afiliación al partido político que lo declara "dentro de los dos meses anteriores al vencimiento del plazo para declarar candidaturas".