EMOLTV

Vodanovic descarta decisión electoral por cargos: "La trayectoria del PS es mucho más amplia que un par de seremías"

La presidenta de esa colectividad le pidió explícitamente a la ministra del Interior que no se designara a ningún socialista nuevo en el Ejecutivo hasta que se resolviera el pacto para los comicios.

15 de Febrero de 2023 | 11:52 | Por Sofía Dib, Emol
imagen

Presidenta del PS, Paulina Vodanovic.

Aton.
¿Cómo están los ánimos? Esa es la pregunta que se les hace una y otra vez a los dirigentes de los partidos oficialistas luego de la decisión de ir en dos listas separadas para las elecciones de consejeros constitucionales, del próximo 7 de mayo.

Los roces se dieron especialmente entre el PPD y el PS, aliados históricos, quienes esta vez se separaron para enfrentar los comicios en dos pactos distintos. Por una parte, el primero, decidió competir sin Apruebo Dignidad (AD), apostando hacerlo con el Socialismo Democrático (SD). Así se creó "Todo por Chile" en donde participa además el PR y la DC.

Sin embargo, y pocos días antes de la inscripción de las candidaturas, la Comisión Política del PS tomó la determinación contraria. Debido a la petición del propio Presidente Gabriel Boric, competirán las elecciones para el Consejo Constitucional junto a AD y el PL.

Luego de que lo más duro haya pasado, Paulina Vodanovic, presidenta de los socialistas, se refirió al respecto en conversación con Radio Concierto. Ella aclaró, de todos modos, que actualmente entre las fuerzas oficialistas "no hay distancia, pero ambas listas tenemos el mismo objetivo, tener la máxima cantidad de consejeros para que puedan discutir esta nueva Constitución y que sea representativa de nuestro mundo".

Aunque apuntó al contrincante de la oposición, específicamente a la lista de los republicanos: "Me preocupa mucho más ese pensamiento, con esa postura, que la que podamos tener entre nosotros (dentro del oficialismo). Nosotros no tenemos diferencias de fondo, podemos tener diferencias tácticas, o énfasis distintos en lo que vamos a plantearle a la ciudadanía, pero no hay diferencias de fondo".

En relación a la difícil decisión que debió tomar el PS, y la petición -que venían transmitiendo hace semanas- de tener más cargos regionales, Vodanovic aseguró que "fui clara y precisa, y expresamente se lo pedí a la ministra (Carolina) Tohá como jefa de gabinete, que durante el proceso de negociación de las listas se interrumpieran nombramientos de miembros del PS".

Esto ya que "no quería que se confundiera la decisión final del partido con que se había nombrado un seremi o un jefe de servicio".

En esa misma línea, agregó que "estoy tranquila porque tomamos la decisión pensando en lo que era mejor electoralmente, pensando en que si el Presidente nos pedía esto había que hacerlo y no medimos si es nos iban a dar un cargo más o un cargo menos. La trayectoria e historia del PS es bastante conocida y mucho más amplia que un par de seremías".

De hecho, la timonel recordó que durante el periodo de negociaciones, "miembros de la coalición de AD salieron diciendo que nosotros andábamos pidiendo cargos (…) no, por eso yo fui expresamente a pedir que no se nos dieran cargo para que no hubiera ningún manto de duda de que las decisiones que se toman con un sentido político, y, sobre todo, en este caso, a petición del Presidente de la República".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?