La mañana de este viernes se conoció la detención de dos funcionarios de Carabineros de la 54 Comisaría de Huechuraba. El primero de ellos, un sargento presuntamente vinculado a una banda criminal dedicada al robo de camiones, y el segundo, un cabo quien habría comprado a su superior un arma de manera ilegal.
A raíz de ello, el ahora ex sargento -dado de baja- está siendo investigado por presuntamente proporcionar información sobre órdenes de detención vigente en contra de imputados vinuculados a robos. Se le imputan los delitos de
cohecho, tenencia ilegal de municiones y tráfico de armas.
En tanto, a un segundo funcionario detenido, se le imputan los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego.
Según conoció Emol, la participación de los funcionarios habría quedado al descubierto a raíz de una indagatoria iniciada por la Fiscalía Metropolitana Occidente, relacionada al robo de camiones, donde se logró la detención de un grupo de sujetos.
A dicho grupo se les incautó sus teléfonos celulares, y tras su revisión se habrían logrado detectar conversaciones de los antisociales con un sargento de la 54 Comisaría de Huechuraba, quienes le consultaban si existían órdenes de detención en su contra.
También se conocieron pantallazos enviados por el ahora ex funcionario -quien les daba cuenta al grupo de sus averiguaciones-, y copias de las transferencias realizadas por parte de los miembros de la banda al entonces funcionario policial.
Durante la jornada de ayer, se efectuaron allanamientos en domicilio del ex sargento, donde se lograron encontrar armas no inscritas y municiones. Asimismo, se constató que vendió un arma de fuego -que no contaba con autorización-, a un cabo de la misma comisaría, a quien se le encontró dicha arma, por lo cual también resultó detenido. Ambos pasarán esta jornada a control de detención.