A raíz de las críticas al trabajo de los fiscales en la investigación por el caso SQM, la Asociación Nacional de Fiscales (ANF), a través de un comunicado, sostuvo que "no vamos a aceptar que se denigre la esforzada labor".
Esto luego de que el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, junto a otros 29 líderes iberoamericanos, suscribieran a una carta que cuestiona el aplazamiento del juicio oral en Chile por el mediático caso.
"Fiscales con dedicación exclusiva, y con gran apoyo mediático y financiero, han ido dilatando el juicio. Incluso, a pocas semanas de por fin iniciarse el mismo, después de 8 años de investigación, volvieron los fiscales a pedir suspensión, argumentando que este mes de febrero era época de vacaciones en Chile", dice la misiva.
Frente a estas declaraciones, la ANF manifestó su absoluto respaldo al trabajo de los fiscales que "han estado a cargo de una indagatoria complejísima y que se ha extendido por años, no por retardos ni gestiones desarrolladas en el Ministerio Público, sino que por las propias acciones y presentaciones judiciales de los intervinientes y especialmente las defensas de las personas imputadas".
"El trabajo profesional de nuestros colegas ha quedado de manifiesto en sendas resoluciones judiciales y en autorizaciones emanadas desde el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago y ahora en el Tercer Tribunal Oral en Lo Penal capitalino, que comenzó esta semana a desarrollar la etapa final del proceso, que no ha estado exento del escrutinio público desde que se conocieron las denuncias y querellas en la misma causa", continúa la declaración de la asociación de fiscales.
Asimismo, la asociación sostuvo que "esta crítica no solo improcedente, sino que una injerencia indebida y absolutamente fuera de los marcos de respeto que nos debemos como naciones independientes, que autoridades extranjeras se pronuncien en contra de las actuaciones de las y los fiscales de otra República, empleando frases completamente destempladas y ajenas a la realidad y al sentido común, vinculando el ejercicio legítimo de la persecución penal a una supuesta tendencia política, crítica que desconoce que en Chile las y los fiscales hemos demostrado absoluta independencia y autonomía, persiguiendo penalmente hechos no ideologías".
"Consideramos que hacer la suma de los salarios de las y los fiscales en la causa es un ejercicio irrelevante para poder debatir sobre los avatares y circunstancias que llevaron a que esta causa llegue a los 8 años de desarrollo, justo, además, cuando se inició el juicio oral y ahora deben ser tres jueces orales quienes ponderen los testimonios, las pruebas y peritajes que se debatieron en más de un año de preparación del mismo", puntualizó la ANF.