EMOLTV

"Fue catastrófico": Alcalde de María Elena aborda afectación tras intensas lluvias en el norte y expone pasos a seguir

El evento meteorológico que dejó viviendas, escuelas y hasta un Cesfam afectados, se reportó durante la semana pasada. Desde Senapred de la región de Antofagasta indicaron que para los próximos días no habría alguna "condición relevante".

21 de Febrero de 2023 | 18:43 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
Facebook Municipalidad María Elena.
La comuna María Elena, ubicada en la región de Antofagasta, se vio fuertemente golpeada la semana pasada producto de un evento meteorológico catalogado como "poco común" por las autoridades locales.

En concreto, el pasado jueves -y en menos de dos horas- se reportaron intensas lluvias, las que provocaron el daño de viviendas, escuelas y hasta un Cesfam.

De acuerdo con lo que indicó a Emol el director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de la región, Ricardo Munizaga, fue una condición "bastante particular de nubosidad baja (...) Cayó una gran cantidad de precipitaciones en corto periodo de tiempo, no fueron más de dos horas en que se produjo la nubosidad que pasó por sectores norte de la región" y "tuvimos una afectación bien importante".

En detalle, aseguró que más de 143 viviendas tuvieron distintos daños tanto por techumbres, ingreso de aguas y escurrimiento hacia las casas; y además hubo cortes de luz a por lo menos unos dos mil clientes, e interrupciones en el suministro de agua potable.

Ahora bien, sostuvo que "los mayores impactos se dieron en la conectividad, eso fue lo que más impactó porque los caminos, o muchos de los que están en la comuna, son rurales y antiguos, eso con agua se transforma en barriales y eso fue lo que más impactó".

Consultado al respecto por este medio, el alcalde Omar Norambuena entregó más detalles y, a su vez, informó los pasos a seguir. En primer lugar, el jefe comunal relató: "El jueves tuvimos un evento poco común que de 50 años que vivo acá, es primera vez que veo un evento de esta naturaleza con una fuerza que nos pilló de sorpresa".

"Es primera vez que veo un evento de esta naturaleza con una fuerza que nos pilló de sorpresa".

Omar Norambuena, alcalde de María Elena
Según manifestó, no había pronóstico de mal tiempo, aunque resaltó que "siempre en este periodo esperamos lluvias estivales que vienen de la cordillera", algo a lo que también se sumó Munizaga: "Nosotros tenemos activado de diciembre hasta marzo para la macrozona norte, la condición de precipitaciones estivales que se van desarrollando más los meses de enero y febrero", dijo.

No obstante, apuntó a que lo ocurrido hace algunos días "es totalmente distinto, aparece desde el océano pacífico hacia la cordillera, una tormenta que duró 1:45 horas aproximadamente de lo que monitoreamos, con una cantidad de agua insostenible, fue muy catastrófico para nosotros, porque estamos en el lugar más seco del mundo; las casas son añosas, es un poblado, hay mucha polución, por lo que cada cantidad que llegó quedó en barro en los techos y eso significa daño enormes".

Norambuena informó que "todas las familias quedaron damnificadas porque todas sufrieron daños". "Las viviendas no están preparadas para un evento climático de esa naturaleza y hemos hecho una planificación de cómo podremos enfrentar una emergencia así en el futuro", reconoció.

Una comuna "distinta a las demás"

El alcalde lamentó que su comuna "es distinta a las demás" en el sentido de que está en un terreno privado perteneciente a Soquimich (SQM), y a la hora de levantar recursos desde la región "complica" la justificación".

"No se entiende que si hay una empresa privada que es propietaria del terreno con las casas, tenga que invertir el Gobierno en recuperar", acotó. Sin embargo, expresó que "es un tema que hay que analizar a futuro, creo que es importante que tengamos una salida (...) tenemos muchas familias afectadas y para devolver las confianzas no va a pasar un par de semanas más".

En la misma línea agregó que "desde la región no calificamos para nada (...) porque estamos en territorio privado y las personas no son propietarias de las viviendas".

En una profundización a los daños materiales, Norambuena dijo que "en los recintos públicos -que son administrados por la municipalidad- tenemos daños considerables en el Cesfam, también en las escuelas básicas y en el Liceo Técnico Profesional".

Respecto al establecimiento educacional, informó que "nos limita un poco en volver a clases en la fecha programada. Estamos buscando las alternativas necesarias en estos meses estivales. Generamos recursos para mejorar los establecimientos y así esperar en las mejores condiciones a los alumnos (...) Esa condición se va a retrasar posiblemente un poco, estamos evaluando si podemos cumplir con la fecha programada".

En cuanto a las viviendas, señaló que cerca de "2 mil pertenecen a SQM; dentro de lo que es municipal hay una villa de 15 viviendas para profesores y 10 más que son para funcionarios municipales. Todas sufrieron daños en los techos y sistemas eléctricos. Las casas más afectadas al momento, llevamos catastradas más de 300 de ellas, esa se ha ido aumentando al momento de ir a fiscalizar".

De todas maneras advirtió que "a la fecha hemos levantado una gran cantidad de viviendas, pero no hemos resuelto la totalidad. Hasta ayer un 85% de los sectores que estaban con energía y el otro 15% con revisión producto de cortes, reparaciones", etc.

Aquel trabajo, según dijo, "se está desarrollando con la empresa privada SQM. Son ellos los dueños del territorio. Además con Bomberos (...) y el equipo emergencia de la municipalidad. Hemos sido prudentes".

¿Qué sigue?

El edil puntualizó que desde el municipio levantaron recursos de emergencia para comprar, por ejemplo, "palos, planchas, pintura para que puedan recuperar espacios dañados y otros productos que van a servir para normalizar o entregar a las familias más vulnerables. La idea es que el sábado tengamos los insumos y desde el lunes empecemos a repartir".

En ese sentido, remarcó que aquello "no es para todas las familias, porque tenemos un monto asignado por emergencia, pero sí van a ser beneficiadas primero las 50 viviendas más afectadas, y hoy a las 4 de la tarde tenemos una reunión con la empresa en el territorio y vamos a poder solicitar recursos en la misma dirección, y en cómo podemos comprar material de construcción para devolver la confianza a la gente".

Condiciones para los siguientes días

Desde Senapred informaron que los siguientes días -al menos en las próximas 48 horas- no habría alguna "condición relevante" que reportar. De hecho, se canceló una alerta temprana preventiva que se había declarado.

De igual forma, el director regional de la entidad sostuvo que el modelo que maneja el centro meteorológico norte es cada 72 horas, es decir, el miércoles recién se podría saber cómo vienen próximos días.

Por otro lado, comunicó que "hasta ayer quedamos en la normalidad de las condiciones. Se restableció el total de los servicios y también la conectividad para la comuna de María Elena".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?