El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco ordenó este viernes mantener la prisión preventiva para
Martín Pradenas, acusado como autor de delitos de violación y abuso sexual, perpetrados entre 2010 y 2019 en Pucón.
De esta manera, el imputado continuará bajo la medida cautelar más gravosa, a la espera que se realice un nuevo juicio en su contra, fijado para el 30 de marzo de este año. En esa primera instancia, había sido condenado a una pena de 20 años.
A fines de diciembe, la Corte Suprema acogió el recurso de nulidad presentado por la defensa de Pradenas y le ordenó al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco la realización de nuevo juicio en contra del acusado.
El argumento de la defensa apuntó a que se vulneró la garantía de "juez imparcial" en el proceso, debido a que uno de los integrantes del TOP de Temuco -el juez Leonel Torres Labbé- realizó comentarios en sus redes sociales mientras se desarrollaba el juicio oral, lo que daría cuenta de que "el magistrado redactor de la sentencia condenatoria enfrentó el proceso alejado de la objetividad a que está obligado por ley".
A inicios de enero, y en la misma semana, dos magistrados se inhabilitaron para participar del nuevo juicio contra Pradenas. Primero lo hizo la magistrada Patricia Abollado, quien reconoció haber compartido en Twitter diversas noticias y comunicaciones sobre el tema, mediante la herramienta "retuitear" y "compartir". Luego, se inhabilitó el juez Jorge Gabriel González, por mantener una amistad con la defensa de Pradenas, el abogado Juan Javier Jara Müller.
En tanto, el pasado 9 de febrero, quedó fijado que la Sala quedará conformada por los jueces titulares Rocío Pinilla Dabbadie, quien la presidirá; José Ignacio Rau Atria, quien tendrá a su cargo la redacción del fallo; y Karina Rubio Solís (s), en calidad de integrante. Los magistrados participarán en la audiencia de factibilidad del juicio, que se desarrollará vía Zoom, a las 13.00 horas del jueves 16 de marzo.