Ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
El Mercurio (referencial)
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, abordó este sábado las "dificultades" que enfrentan algunos de los voluntarios de Bomberos que han ayudado a combatir los incendios forestales de la zona centro-sur del país, asegurando que "no se permitirá" que luego sean despedidos de sus trabajos "bajo otras excusas".
Según informó a Meganoticias, en Ñuble, Biobío y La Araucanía, "los bomberos tuvieron dificultades y nosotros como Ministerio del Trabajo, por instrucción del Presidente, conversamos con ellos y les hemos dado todo nuestro respaldo".
En esa línea, aseguró que "un bombero que estuvo en las emergencias durante estos incendios, y que va a vivir una situación de despido en los próximos meses, va a ser debidamente fiscalizado por la Dirección del Trabajo. No vamos a permitir que se use su participación en esta tarea de salvar vidas tan necesaria para luego, bajo otra excusa, terminar despidiéndolo".
De acuerdo a lo que explicó, "hace unos cuatro o cinco años se dictó una ley en la que a los voluntarios de Bomberos se les permite asistir a las emergencias, sin que por esa causa, se les descuenten las horas ni se les considere abonado en el trabajo".
Sin embargo, añadió que "la ley resguarda que las personas podían salir del trabajo y pagar remuneración, pero no resguarda que después fueran desvinculados". Es por ello que remarcó la importancia de fiscalizar dicha situación para este ocasión.
"Nosotros entendemos que los empleadores, en la gran mayoría de los casos, han estado a la altura del desafío y han puesto a disposición el permiso para los bomberos y el salario con motivo de la labor que desarrollan en la empresa, pero hay excepciones como en todos lados y esas excepciones las vamos a mirar con lupa", acotó.