La portavoz del Ejecutivo pidió no "retrotraer discusiones" o llevarlas a "foja cero".
El Mercurio.
La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, respondió este lunes ante la idea de la oposición de levantar una propuesta alternativa de reforma al sistema de pensiones a la que ya está impulsando el Ejecutivo en el Congreso, emplazando a ese sector a que no se pongan más "cortapisas" al debate sobre la materia.
Al respecto, la vocera de La Moneda recordó que "después de dos intentos de tener un nuevo sistema de pensiones, que fracasaron lamentablemente en la discusión democrática de nuestro país porque no fuimos capaces de lograr responder a esta demanda histórica y lograr grandes acuerdos, hoy estamos en la tercera oportunidad".
"
En eso estuvimos trabajando como Gobierno, en un debate prelegislativo intenso, recorriendo todo Chile para recoger opiniones e incluso en el mismo Congreso hemos estado siempre disponibles no solo a escuchar distintas propuestas, sino que también que a través del diálogo recojamos observaciones, indicaciones, etc.", agregó.
En ese contexto, Vallejo indicó que "lo que nosotros esperamos como Gobierno es que no pongamos más cortapisas o ninguna iniciativa que signifique entrampar o retrotraer la discusión, porque tenemos que aprovechar los debates que ya hemos dado".
"La propuesta del Gobierno recoge gran parte de las experiencias pasadas y también de la experiencia a nivel internacional y los altos estándares que se han asumido en los organismos internacionales respecto a cómo garantizar un mejor sistema de pensiones, bajo la modalidad de los tres pilares de la seguridad social", dijo.
En esa línea, la portavoz remarcó que "entonces, lo que esperamos es que atendiendo a la necesidad de dialogo y de recoger distintas propuestas y observaciones, ninguna de ellas ojalá implique retrotraer discusiones y llevarlo a foja cero, o dificultar algo que tiene sentido de urgencia, porque la reforma de pensiones es urgente ya".
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó al respecto que la propuesta del Ejecutivo fue pensada en un "contexto de diálogo" y no cerró la puesta a escuchar nuevas idea para "ir incorporando muchas de las visiones que puede haber".
"Me imagino que probablemente algunas de esas propuestas recogerán la experiencia del Gobierno anterior, que desgraciadamente fracasó en su intento de impulsar una reforma previsional, así que, bueno, veremos cuáles son las ideas".
Por último, recalcó que la reforma del Gobierno "tiene propuestas, tiene los datos y tiene también una propuesta que estima que es consistente" y que "la disposición está a ese diálogo", pero este "se genera en una mesa cuando todos ponemos nuestras cartas sobre la misma".