Ministra de la Mujer, Antonia Orellana.
Aton
El próximo miércoles 8 de marzo se conmemora el día de la mujer y la titular del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, entregó su visión al respecto, aseguró que esperan hacer anuncios y, además, resaltó que este año el foco de la cartera tendrá que ver con la economía.
"El 8 de marzo siempre es un momento súper importante en general para el Gobierno y la ciudadanía, porque es de reflexión, conmemoración y un momento en que las mujeres miramos hacia atrás. Yo puedo afirmar que vivo mejor que mis abuelas, no en el sentido material, pero todas las mujeres podemos hoy hablar de cosas que nuestras abuelas no podían decir", dijo en primer lugar a Meganoticias.
En la misma línea, sostuvo que "es un momento en que miramos en retrospectiva y decimos hemos avanzado, y cuánto nos falta por avanza. Y en ese sentido, como Gobierno creemos que hemos dado importantes pasos, pero todavía falta mucho por avanzar así que esperamos poder hacer anuncios que tienen que ver sobre todo con nuestra línea de trabajo que se llama 'Chile para Todas', que es el sello a través del cual queremos explicar lo que significa la transversalización del enfoque de género".
Lo anterior, según explicó, quiere decir que "hay servicios, programas y provisiones de derechos que el Estado ha entregado y del que las mujeres se han visto excluidas por secretaría, porque fueron pensados en otra época o para hombres".
La ministra acotó que el foco de la cartera el 2022 fue recomponer el ministerio, pero afirmó que este 2023 "tiene que ver con la economía, porque la pandemia hizo retroceder en una década la inserción laboral femenina, nos hemos recuperado durante estos años (...) y recuperamos el empleo de las mujeres, pero eso no quiere decir que estemos bien, porque ya antes de la pandemia había muchas deudas, una brecha salarial del 30%, un costo de contratación de la mujer más alto, porque se nos asigna el costo de la sala cuna", entre otras.
En una profundización indicó que el foco de economía busca facilitar el empleo de las mujeres, porque ello también está relacionado con la violencia. "Sin autonomía económica no hay posibilidad de salir de un círculo de violencia", puntualizó.