Fiscal nacional, Ángel Valencia.
Aton (referencial)
El fiscal nacional, Ángel Valencia, resolvió agrupar todas las investigaciones que actualmente lleva el Ministerio Público sobre falsas entidades financieras que ofrecen préstamos vía internet y dejar a cargo de la investigación de este tipo de estafas al fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias.
A través de un comunicado, se informó que la decisión la tomó luego de una reunión con autoridades de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), organismo que desde 2020 a la fecha ha denunciado ante el Ministerio Público a 81 entidades que ofrecen créditos fraudulentos.
Según explicó Valencia, "este tipo de estafa afecta a las personas más vulnerables, personas con graves problemas económicos".
"Se les dice que para gestionar el crédito deben hacer antes un depósito por una cantidad de dinero menor, y luego, la supuesta institución financiera no da respuesta o desaparece", agregó.
Lo anterior, aseguró que son situaciones que se deben investigar y, con el fin de "tener una mirada sistémica, identificar patrones y eventualmente vincular las distintas causas", se decidió agrupar todos los casos de ese tipo que se llevan en el país, "en manos del Fiscal Regional Emiliano Arias".