"Tenemos un compromiso especial con lo que plantea de fondo la parlamentaria", dijo la ministra Camila Vallejo.
El Mercurio.
La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó este miércoles la polémica que generó ayer el titular de Educación, Marco Antonio Ávila, luego de que la diputada del Partido Ecologista Verde, Viviana Delgado, acusara que el secretario de Estado le gritó tras emplazarlo por el cierre de una escuela en Maipú.
Al respecto, la vocera de La Moneda destacó que el titular del Mineduc pidió “las disculpas correspondientes por ese intercambio, como él lo señalaba, acalorado, porque no es ni será nunca parte del comportamiento que esperamos de ningún ministro de Estado en relacionarse con otros parlamentarios y lo asumió como tal".
Asimismo, indicó que "el tema de fondo que plantea la parlamentaria en lo que fue la interpelación, creemos que es un tema que hay que considerar y
es parte de la agenda del Gobierno y de la del ministro, que podamos compatibilizar el enfrentar aquellas situaciones donde se produce contaminación ambiental con el derecho a la educación".
"Tomamos esa decisión por ejemplo con lo que fue el cierre de fundición Ventanas, porque ahí hubo una demanda de las comunidades también, de garantizar la salud, no solamente de los trabajadores y trabajadoras, sino que también de los niños y niñas. Por eso tomamos esa definición y cumplimos", agregó.
En ese contexto, Vallejo, quien abordó el asunto en medio de la conmemoración del 8M, aseguró que "por lo tanto, nos interesa, nos importa y tenemos un compromiso especial con lo que plantea de fondo la parlamentaria respecto a las escuelas en nuestro país y en esa que está en Maipú, en específico".
"Así que es parte de las tareas de la agenda de trabajo del ministro y todo lo que respecta a los cambios de gabinetes ustedes ya saben cuál es nuestra respuesta: Todo cambio lo define en forma y fondo el Presidente de la República de acuerdo a las evaluaciones que él hace sobre sus equipos", recalcó, tras ser requerida sobre una posible salida de Ávila.
En tanto, sobre si el Ejecutivo tomó contacto con Delgado, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, respondió que "apenas me enteré de que había ocurrido esto intenté contactar a la diputada. Entiendo que ella se vio afectada y estuvo un ratito desconectada. Así que de todas formas le dejé un mensaje".
"Nosotras como Ministerio de la Mujer tenemos un compromiso pleno con la participación libre de las mujeres en todos los espacios políticos, independiente de su sector y así se lo hemos comunicado", concluyó.