Director de la DGAC, general Raúl Jorquera.
Aton
"Lo primero es señalar nuestro más absoluto repudio a lo que acaba de ocurrir hoy día. Este fue un brutal asesinato a nuestro funcionario". Con esas palabras, el
general director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Raúl Jorquera, condenó la muerte del funcionario que participó en el procedimiento para frustrar el robo en el aeropuerto de Santiago, donde también falleció un delincuente.
Al término de la reunión que sostuvo Jorquera con las ministras de Defensa, Maya Fernández; y de Interior, Carolina Tohá, detalló que el funcionario tenía 45 años, y con 24 años de servicio.
Asimismo, detalló que "este lamentable suceso se produjo en una mecánica en que delincuentes iban con absoluto empeño, planificación, con una alta capacidad de fuego, a tratar de robar el transporte de valores que estaba programado para este día".
"La DGAC, producto de la experiencia que ha tenido en este ámbito, ha reforzado sus mecanismos de seguridad; ha dotado de equipamiento y entrenamiento a nuestro personal; y es así como hoy día, este dispositivo fue capaz de repeler esta intentona de robo, que es un robo frustrado. Lamentablemente, con el fallecimiento de un funcionario nuestro. Esto significa que nuestra gente está dispuesta a actuar, a repeler y no cesar en brindar seguridad al aeropuerto", agregó Jorquera.
Frente a los cuestionamientos que han surgido sobre la seguridad del aeropuerto, el general subrayó que existe un "monitoreo y evaluación permanente" de las medidas, "en forma tal de reforzar aquellas áreas; esto, sin lugar a dudas, nos va a llevar a revisar procesos, protocolos que hay que mejorar. Las mecánicas sociales nos obligan, hoy en día, a replantearnos muchas cosas".