Una mayoría de diputados de oposición desde la derecha hasta el centro, se concitó el miércoles para rechazar la reforma tributaria. Esto causó un duro traspié a La Moneda, la cual buscaba financiar parte importante de su programa de gobierno con los dineros que ésta lograra recaudar.
La medida contó con votos en contra de diputados de Chile Vamos, Republicanos, el PDG, ex militantes de ese partido y ex DC, además de las abstenciones del representante de Amarillos por Chile, entre otros.
En concreto, afirman, que con esto se quiso dar una señal al Gobierno por su poca apertura al diálogo, en una especie de "castigo" a su mala gestión, pero sobre todo, aseguraron, que los motivaba el hecho de que se trata de un "mal proyecto" que afectaba a la clase media y las pymes, no sólo a las grandes empresas.
Otros, en cambio, aspiran a que esta "nueva mayoría" opositora pueda volver a repetirse frente a otras votaciones, por ejemplo, en materia de pensiones. Proyecto ante el cual sostienen, que hay "coincidencias" en que es un mal texto y que el Gobierno está "enamorado" de su reforma.
Los factores detrás de la mayoría
Pero, ¿podrá repetirse esta mayoría opositora ante otros proyectos? "Lo que unió a todos estos parlamentarios para votar en contra de la reforma tributaria fueron dos factores; primero, una muy mala reforma, segundo, que el Gobierno no estuvo dispuesto a corregir, no estuvo dispuesto a conversar. Si esos dos factores se dan en la reforma a las pensiones va a pasar lo mismo", advirtió el jefe de la bancada de diputados UDI, Guillermo Ramírez.
Esto, pues según Ramírez, "ya la reforma a las pensiones es muy mala y esperamos que el Gobierno esté dispuesto a conversar y sentarse a la mesa (...) Lo que falta es que el Presidente y el Gobierno tomen la decisión de tener un acuerdo en esta materia".
Con ello, aseguró a Emol, que "para que podamos tener éxito en las reformas que vienen es bueno que hagan una autocrítica de cuál fue su actitud en la tramitación de la reforma tributaria. No van a salvar la reforma a las pensiones si empiezan atribuir a factores externos el hecho de que la reforma tributaria se rechazó".
"Teníamos un criterio común respecto de la reforma, que lo conversamos previamente e hicimos un trabajo común con ello, mostrándoles argumentos y conversaciones previas. Lo que no hizo el Gobierno lo hicimos nosotros, los convencimos de que era una mala reforma y esperamos seguir trabajando con ellos en otros ámbitos para poder seguir enfrentando a un Gobierno que escucha poco, que abusa a veces de las mayorías parlamentarias que tiene y vamos a tratar de seguir fortaleciendo esto", explicó el jefe de la bancada de diputados RN Frank Sauerbaum.
El diputado Sauerbaum cree que la situación de la reforma de pensiones, "si la votación fuera hoy tampoco estarían los votos", aunque reconoce que en esta materia el Gobierno se está "abriendo" un poco más. Por lo pronto, Chile Vamos está elaborando una propuesta sobre el tema para presentarla ante el Gobierno.
El diputado Miguel Ángel Calisto (ex DC) coincidió en que "hay una combinación de varias cosas, primero, una falta de diálogo del Gobierno con sectores que no somos de gobierno y que ellos consideran que debiéramos estar votando con ellos, sin siquiera preguntarnos. Y en segundo lugar, el diálogo es súper importante, porque permite corregir o mejorar lo que esperamos nosotros, que se nos escuchen nuestros planteamientos".
De esta forma, recalcó que "no existe una coordinación (opositora), sino que el Gobierno está cosechando lo que siembra; la falta de diálogo, de comunicación, el no considerar la propuesta de otros sectores políticos y una visión extremadamente dogmática de su plan de gobierno".
Sin embargo, el diputado Calisto se mostró disponible a construir acuerdos frente a la reforma de pensiones, señalando que "este rechazo a la idea de legislar de la reforma tributaria, es una advertencia de lo que puede pasar la forma de comunicación con bancadas que no están representadas muchas veces en comisiones donde se están discutiendo las reformas".
Sobre este último tema, el diputado del PDG Rubén Oyarzo marcó diferencias, pues aseguró que las gestiones hechas por las ministra del Trabajo y el diálogo ha existido en materia de pensiones. "Yo no veo que se vuelva a repetir (el rechazo en pensiones), si es que el Gobierno no comete los mismos errores, tiene que haber una autocrítica del Gobierno, de que hay falta de diálogo y se le advirtió al ministro Marcel y la gente de Hacienda (...) lamentablemente no nos escucharon", aseveró.
Para Oyarzo, "cargar toda la culpa de una mala reforma tributaria a la derecha o a sectores de oposición, yo creo que es un error. Y que se vuelva a repetir va a depender de cómo trabaje el Gobierno. Si el Gobierno dialoga, busca acuerdos, quiere que estas reformas salgan bien, tenemos toda la disposición de aportar".
El diputado del PDG añadió que en el primer caso, "las veces que nos juntamos con el ministro Marcel fueron dos y en el pasillo", acusando que existió "soberbia" del oficialismo.
La diputada Yovana Ahumada (ex PDG) expresó que "al Ejecutivo en algunos ámbitos le falta tener una buena discusión prelegislativa, en una reforma que no solo afecta a las grandes empresas donde se pretendía sacar recursos, sino que de manera indirecta también afecta a la mayoría de los chilenos, que es la clase media (...) Esta es una llamada de atención, porque somos colegisladores", agregando que "esto puede ocurrir si se siguen cometiendo los mismos errores".
En tanto, la diputada Joanna Pérez (Demócratas) planteó que "cuando no quieren escuchar y van advirtiendo, sobre todo en las últimas 48 horas previo a una votación (...) Yo voy proyecto a proyecto y en este caso no teníamos posibilidad de mejorar, porque el Gobierno no lo permitió, porque es de iniciativa exclusiva o apruebas o rechazas", acotando que el "Gobierno estuvo cerrado a conversar".
El argumento sobre Piñera
Tras lo ocurrido el miércoles, la ministra del Interior, Carolina Tohá, y la vocera de La Moneda, Camila Vallejo, mencionaron al ex Presidente Sebastián Piñera, como el responsable de un "cambio de tono" de la oposición en el Congreso.
Ante esto, el diputado Sauerbaum manifestó que "el Gobierno le va a echar la culpa a cualquier persona, van a decir que tembló en el norte o que volvieron los incendios, que eso nos dio calor y votaron en contra. Pero lo cierto es que ellos tienen que asumir las responsabilidades".
Por su parte, la diputada Ahumada indicó que "cuando tú no tienes argumentos haces uso de cualquier cosa, no tiene nada que ver. Piñera no tuvo ninguna injerencia en la mayoría, menos en mí, ni en muchos otros. Están tratando de justificar una derrota de la que no se quieren hacer cargo".
"Yo creo que esa nuevamente es una soberbia del Gobierno, es no querer entender y no tener sentido de realidad de lo que pasa. Yo no soy una diputada de Piñera, yo jamás me voy a dejar llevar por la derecha y el Gobierno no entiende que las fuerzas cambiaron y hoy hay una fuerza de centro, política, donde está Demócratas, Amarillos y el PDG", concluyo la diputada Pérez.