La ministra del Interior, Carolina Tohá, habló en extenso sobre la actualidad nacional este domingo, donde destacó, entre otros temas, los detalles sobre la trastienda de la
realización del cambio de gabinete.
La secretaria de Estado habló con Estado Nacional y dio detalles de los criterios tomados para hacer las modificaciones que derivaron en el reemplazo de cinco ministerios y 15 subsecretarías.
"Fue muy difícil de ajustar todas las expectativas e intereses que existen en un cambio de gabinete, lo importante es tener un norte claro de qué es lo que uno esta buscando y asegurar que el cambio va en esa dirección", comenzó diciendo.
En esta línea, Tohá explicó que "lo que estaba buscando era fortalecer la gestión" y que "el objetivo de este cambio a nivel de ministros es ensanchar el Gobierno, sacarlo de la política y el Parlamento y hacer mucho más presente la gestión de los sectores, la dimensión de realización y las regiones".
Además, recalcó que "este cambio de gabinete tiene una lógica, tiene una solidez, porque los perfiles que entraron al gabinete, todos ellos, son personas de una solidez indiscutible. Tienen un reconocimiento en su área y cercanía con el proyecto que representa el Presidente Boric".
No obstante, se refirió a la polémica que existe con el Partido Liberal, el que públicamente cuestionó al Gobierno tras la salida de Juan Carlos García, tienda desde donde señalaron sentirse "humillados" tras quedarse sin cupos en el gabinete y que se había visto como un "castigo" a la lealtad.
Tohá quiso aclarar al respecto que en la decisión del Presidente "nunca fue su intención castigar, menospreciar" y que el Liberal "
probablemente es el partido más querido de nuestra alianza de gobierno".
Sin embargo, aseveró que "no es un castigo ni un premio estar en el gabinete, es armar el equipo más apropiado. Cuando tienes 11 partidos, de distinto tamaño (…) hacer cerrar este círculo es muy difícil, sobre todo cuando quieres privilegiar que estén ahí las mejores personas. No calza a veces y a veces tienes que sacrificar por algún lado".
La ministra añadió que "esta vez, dolorosamente, en el gabinete no se logró encontrar una fórmula para que hubiera un ministro liberal" y que "si hay un partido que todos consideran como mejor compañero, es el Partido Liberal y ojalá en esta tensión podamos resolver que no ponga en duda esto".
Tohá descarta cambios de última hora
La ministra, por otra parte, quiso aclarar rumores que circularon en torno al cambio de gabinete de este viernes, descartando que haya habido modificaciones de última hora o improvisaciones.
En esta línea, afirmó que "los ministros que cambiaron eran los que se iban cambiar y estaban definidos hace días", añadiendo que el exceso de sillas en el salón Montt Varas de un primer minuto fue intencional para "que no anticiparan los cambios que iba a haber".
También descartó que el atraso hubiese sido por una negativa de última hora de Marta Maurás para asumir la Cancillería, versión que circuló en los instantes previos a los nombramientos.
"El atraso que hubo, que fue menor, fue porque el Presidente se dio un rato para conversar con más calma con el Partido Liberal que estaba muy inquieto, nada más. No generó ningún cambio, fue solamente para conversar", añadió.
Es así como, además, señaló que era "rotundamente falso" que Maurás era la elegida para el Ministerio de Relaciones Exteriores, señalando que "cuando se hace un cambio de gabinete se hacen muchas consultas, se sondean distintos nombres, se ven distintas fórmulas y se toma una decisión".
Tohá dijo que "hay personas que empiezan a especular a partir de que supo que hay una llamada" y, agregó, "la prensa da por buenos esos antecedentes y genera realidades que no son".
"Hubo muchas conversaciones, yo misma hice muchas conversaciones con personas que al final no se les propuso", afirmó, aunque dejó en claro que "la decisión está tomada cuando se anuncia el gabinete".