Leonardo Cubillos presidente Partido Radical
El Mercurio
El Partido Radical se declaró este lunes en estado de "reflexión" tras el cambio de mando efectuado por el Presidente Boric el viernes pasado, y anunció que se restará de todas las actividades en La Moneda hasta que sean recibidos por el jefe de Estado.
La determinación fue tomada por el Comité Ejecutivo Nacional de la colectividad, donde mediante una declaración pública manifestaron "su mirada crítica respecto del cambio de gabinete".
"Las decisiones tomadas son una señal política que como partido acusamos recibo y tomamos nota. Sobre esto, nuestras fuerzas militantes abrirán debate a lo largo de todo el país para
catastrar el aporte que al radicalismo se le permite realizar en las distintas regiones", señalaron
Y agregaron: "Es necesario, para nosotros, entrar en un período de reflexión y evaluación sobre nuestro espacio real de incidencia en el Gobierno y el Parlamento. Nuestro objetivo no se reduce a más o menos cupos en el Gobierno, sino a una señal real de incidencia del radicalismo frente a las demandas de la ciudadanía".
En esa línea, el partido indicó que se restará de toda reunión de coordinación que se desarrolle tanto en La Moneda o en el Congreso hasta que el Presidente Boric los reciba en una instancia "para expresar estas reflexiones".
"En honor a los 160 años de historia del radicalismo, y el inestimable aporte que nuestras mujeres y hombres han entregado a la República, es el tiempo de reconocer la dignidad radical en el rumbo del actual Gobierno", cerraron.