La secretaria de Estado entregó las condolencias del Gobierno a la viuda del funcionario policial.
El Mercurio.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, llegó pasadas las 12:30 horas a la escuela de suboficiales de Carabineros en Concepción, para participar del velorio del cabo primero Alex Salazar, quien falleció ayer tras ser atropellado en un procedimiento policial.
El arribo de la jefa de gabinete se produjo de forma sorpresiva, ya que el vuelo no fue comunicado a las autoridades locales. Solo cuando aterrizó se le avisó a miembros de la institución, según revelaron fuentes de la entidad a Emol. No obstante, aún no está clara su participación en el funeral del funcionario.
La titular de Interior ingresó al recinto acompañada por el general director de Carabineros,
Ricardo Yáñez, y el fiscal nacional,
Ángel Valencia. En la ocasión, entregó las condolencias del Gobierno a la viuda de Salazar, quien en la víspera emitió severas críticas contra el Presidente Gabriel Boric.
"Que se ponga los pantalones y haga la pega como tiene que hacerla. Él no está de Presidente para ser la marioneta del resto", dijo ayer Marly Victoriano, tras ser consultada sobre qué mensaje le enviaría al Mandatario tras el deceso de su esposo, lo cual incomodó al Ejecutivo y puso en duda la presencia de representantes de La Moneda en las exequias.
De hecho, hasta la visita de Tohá, en el Gobierno estaban evaluando cuidadosamente la posibilidad de enviar a alguna autoridad al funeral de Salazar, el cual sería mañana en la tarde o el viernes por la mañana, según ha trascendido desde el entorno de la familia.
En el diseño inicial, lo más lógico para el Ejecutivo era enviar al subsecretario del Interior,
Manuel Monsalve, como emisario, considerando que se encuentra relativamente cerca en la Región de La Araucanía y que tiene un nexo con la zona, ya que fue diputado por la comuna de Cañete, donde residía el cabo primero.
Lo que si estuvo claro desde un comienzo fue la decisión de que el Presidente Boric no acudiera a la ceremonia
para no incomodar a los familiares, sobre todo luego de los comentarios de Victoriano. Además, logísticamente, una eventual visita del gobernante era difícil, dado que se encuentra de visita en la Región de Tarapacá.
Esta mañana, el jefe de Estado se refirió a los dichos de la mujer, evitando responder a sus cuestionamientos. "No corresponde,
seria de una tremenda falta de respeto de mi parte tratar de polemizar con el sentimiento de dolor de una madre, viuda, con dos hijos, que está sufriendo en este momento", indicó.
Las únicas autoridades que se habían acercado a la viuda hasta la llegada de Tohá fueron la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, y el delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, quien es cercano a la familia de Salazar. No obstante, ambos lo hicieron a titulo personal y no a nombre del Gobierno.
Ante ese escenario, desde Carabineros, según comentaron algunas fuentes de la institución a este medio, hicieron gestiones ante Victoriano para intentar reducir la tensión y bajar el tono de la molestia con el Gobierno, con miras a evitar situaciones complejas, como una eventual expulsión de las autoridades del funeral.