Ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
Aton
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, abordó la reunión que sostuvo durante esta semana con la nueva presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Paulina Yazigi -en el contexto de la reforma de pensiones que impulsa el Gobierno-, asegurando que ve "un riesgo".
"Me ha tocado asistir a conversaciones con la AAFP con sus cuatro últimos presidentes en distintos periodos y roles que me ha correspondido cumplir, y lo único que uno puede sacar como en conclusión es que la disposición de la industria, agrupada en la asociación porque habrá que ver qué piensa cada AFP de esto, es que las AFP no se tocan. El punto es qué es lo que pasa con los pensionados", dijo en primer lugar en entrevista con Mesa Central.
Luego, dijo que a su juicio "hay un relato que pone el centro en su negocio, que es un tema para ellos muy legítimo, pero el interés del Gobierno está puesto en los pensionados".
En ese sentido, aseveró que "más que molestarme, porque no es un tema personal, lo que veo es un riesgo importante, porque cada vez que las AFP se han opuesto, coincidentemente ha sido difícil sacar adelante los cambios".
"Así ha sido cuando se presentó la propuesta de AFP estatal, así fue cuando se presentó el seguro social que creaba la propuesta en la Presidenta Michelle Bachelet, y hoy estamos en un tercer escenario en el cual esperamos llevarlo adelante", agregó.
En tal sentido, sostuvo que "creo que hoy todas las industrias, o ramas de negocio, pueden tener sus legítimas aspiraciones, pero una industria que se provee a sí misma 539 millones de dólares en ganancias con montos de pensiones que enero de 2023 hicieron que las mujeres se jubilaran con una mediana de 44 mil pesos, en realidad no resiste más, y uno esperaría mayor disposición al diálogo, el libreto repetido no da resultado".