El Gobierno ha dado a conocer diferentes visiones respecto a si el Presidente Gabriel Boric conocía o no los detalles de los reos al momento de otorgar los indultos.
Mientras la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que "si el Presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista la situación hubiese sido distinta"; El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que el mandatario sí "tuvo a la vista los antecedentes" y el ministro de Justicia, Luis Cordero, concordó que "están todos los antecedentes en esos expedientes".
A esto se le suma, que la semana pasada se dio a conocer parte de los informes desfavorables que entregó Gendarmería al Ejecutivo antes de aplicar los indultos. En dichos documentos, la institución no recomendaba otorgar el beneficio a seis de los reos.
El Tribunal Constitucional acogió los requerimientos de inconstitucionalidad por parte de parlamentarios de oposición y este martes se dará a conocer el fallo. Según Diego Schalper (RN), los dichos de Monsalve y Cordero, en "vísperas" de la decisión del tribunal, no son una coincidencia.
"Ellos saben perfectamente el costo político y el cuestionamiento que eso acarrea. Mi impresión es que ellos están dispuestos a sobrellevar ese costo político para arropar la tesis en el Tribunal Constitucional de que el Presidente habría ejercido esta atribución personalmente y no a través de terceros, porque saben que el Tribunal Constitucional, en la eventualidad de que no se convenza de que el Presidente actuó de manera unipersonal y de manera indelegable, podrían impugnar los indultos", señaló Schalper.
Por ende, para él, "detrás de esta estrategia repentina de contradecir lo que había dicho la ministra Vallejo - que el presidente no manejaba los antecedentes - hay una ofensiva del Gobierno por influir en el TC".
Además, el diputado se refirió a la comisión investigadora de la Cámara Baja que se conformará esta tarde en el hemiciclo y comenzará a sesionar desde mañana.
Dicha instancia fue propuesta por parlamentarios de Chile Vamos y fue aprobada por el hemiciclo en enero. "La comisión investigadora busca desentrañar la maraña de medias verdades, contradicciones y frases mal hechas", dijo el diputado de Renovación Nacional.
"Nuestro deber con los chilenos es llegar hasta las últimas consecuencias porque el nivel de contradicciones e información mal entregada cuesta entenderla. Los chilenos merecen saber la verdad", finalizó.