Ministros y ministras del Tribunal Constitucional.
Aton
El Tribunal Constitucional resolvió este martes
rechazar los requerimientos presentados por la oposición que buscaban impugnar siete de los 13 indultos otorgados el pasado 30 de diciembre por el Presidente Gabriel Boric.
Luego de tres horas de deliberación, el relator del TC, José Francisco Leyton, detalló la forma en que los ministros y ministras votaron frente a los siete decretos de indultos; cuya impugnación fue rechazada en todos los casos.
Respecto a los indultos particulares de Jordano Santander, Luis Castillo Opazo y el ex frentista, Jorge Mateluna, "estuvieron por rechazar los requerimientos de inconstitucionalidad la presidenta del TC, Nancy Yáñez; y los ministros y ministras Nelson Pozo, María Pía Silva, Rodrigo Pica y Daniela Marzi. Por el contraste, los requerimientos fueron acogidos por los ministros Cristián Letelier, José Vásquez y Miguel Ángel Fernández", dijo el relator. Esto es, hubo cinco votos contra tres que apoyaron la impugnación.
En tanto, los indultos referidos a Bastián Campos, Claudio Romero, Felipe Santana y Brandon Rojas, "estuvieron por rechazar los requerimientos, la presidenta y ministra Yáñez, además de Pozo, Silva, Fernández, Pica y Marzi. Por el contraste, los acogieron los ministros Letelier y Vásquez", es decir, en un escenario de seis a dos votos.
Detalle de la jornada
La jornada comenzó con un intenso debate entre los integrantes de la instancia, particularmente por el ministro José Ignacio Vásquez, quien manifestó su disconformidad con que la sesión se hubiera adelantado para este martes. Esto, porque inicialmente estaba programada para el jueves 23 de marzo.
En la mañana, el ministro incluso puso en duda la posibilidad de que hoy se votara y se resolviera sobre los requerimientos, pues sin su participación, inmediatamente se abría un incumplimiento en el quórum requerido.
"Se adelantó (la sesión), porque el día jueves se adoptó una determinada decisión, sobre qué se vería el martes, miércoles y jueves, y el jueves se veían los indultos; se adelantó para el martes, pero se hizo de una manera que me parece que no corresponde (...) veremos lo que pasa hoy día", comentó esta mañana el ministro Vásquez en conversación con 24 Horas.
Finalmente, la
presidenta de la instancia, Nancy Yáñez, haciendo uso de sus facultades, determinó que a las 13.30 horas se desarrollara un pleno extraordinado, instancia destinada a deliberar para poder llegar a un acuerdo.
Durante la jornada, los ocho los ministros que integran el Pleno del TC -debido a que se está en espera de dos nombramientos-, debieron votar, justificar las razones de su decisión y luego proceder a deliberar.
Esta mañana, y al ser consultado por la instancia que estuvo marcada por una alta expectación, el ministro de Justicia, Luis Cordero, sostuvo que "mientras la decisión no exista, no es un problema de sensaciones. Somos respetuosos de la independencia de poderes".