EMOLTV

La historia del "lanza" chileno cuya muerte en Roma generó impacto en Pedro Aguirre Cerda

Hasta ahora, dos sujetos han resultado detenidos por el "velorio de alto riesgo" que se registró en Lo Valledor Sur, por porte de fuegos de artificio.

05 de Abril de 2023 | 12:10 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Pendones en Lo Valledor Sur por Moisés Gallardo.

Captura.
Mientras los fuegos artificiales detonaban en el sector de Lo Valledor Sur, en Pedro Aguirre Cerda, a más de 12 mil kilómetros de distancia, el escenario era similar; un barrio popular en Roma, Italia, también exhibía manifestaciones con bengalas y gritos. La razón: la despedida de Moisés Gallardo, un lanza chileno radicado hace ocho años en ese país.

Según reportó un medio italiano, el pasado domingo 26 de marzo, el hombre de 32 años cayó desde un quinto piso del balcón del edificio en donde vivía, ubicado en la calle Antonio Forni, en Nuova Ostia. Pese a la caída, no falleció en el lugar, sino que resistió un tiempo más hasta llegar al hospital donde fue trasladado. Aunque las autoridades se inclinaron por la hipótesis de que se trató de un "acto voluntario", aún se indagan las causas de lo ocurrido.

Lo que sí se pudo constatar esa jornada fue que Gallardo estaba sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario por delitos contra la propiedad. Se trataba de una mancha más en su amplio prontuario policial, el mismo que lo obligó a salir de Chile. En Italia, vivía con su pareja y con su hijo, y sus fotos en redes sociales daban cuenta del estilo de vida que gustaba llevar: con paseos por el coliseo romano y brindando frente a la Torre Eiffel.

En este lado del mundo, el sujeto acumulaba al menos 23 detenciones por distintos delitos, entre ellos, conducir en estado de ebriedad, receptación de vehículos, robo por sorpresa, hurto simple y porte de arma blanca. Así también lo expresó a Meganoticias el coronel Gonzalo Urbina de Carabineros, al detallar que Gallardo tenía "un prontuario policial más o menos extenso, de delitos violentos acá en Chile, y de manera extraoficial, sabemos también que tiene varios delitos consumados en Italia".

"No puedo prohibirles que hagan escándalo"


Y mientras los familiares de Gallardo aún aguardaban por repatriar su cuerpo, el velorio en Chile no se hizo esperar. No sólo hubo fuegos artificiales, sino que también música fuerte, flores, pendones y disparos, interrumpiendo la tranquilidad de los vecinos de la zona.

"Yo no puedo prohibirles que griten, que hagan escándalo, porque ellos (amigos) quieren hacerle algo a mi hijo y no puedo decirles que no lo haga. Nosotros somos tranquilos, vamos a la iglesia, pero eso no implica que yo voy a evitar que la gente haga una fiesta, que le hagan algo", dijo a Chilevisión Mercedes Cornejo, madre del fallecido.

La mujer afirmó además que no puede culparlo por lo que hizo. "Es su vida, lo que él quiso hacer. Como habla la gente que es un delincuente, que mire su boca, que estamos criando nietos, hijos, no sabemos el día de mañana. Ahora estamos pasando ese dolor, pero somos mamás, abuelos, tíos. No queremos que haya otro velorio acá por otro hijo".

Dos detenidos tras "velorio de alto riesgo"


El lunes, Carabineros llegó hasta el sector donde ocurrió el velorio para realizar un operativo de control de identidad, con el objetivo de dar con los responsables del hecho. Según se conoció, dos personas que se movilizaban en un vehículo, sin documentación, resultaron detenidas por porte de fuegos de artificio.

Según detalló el mayor Ricardo Díaz, los sujetos, chilenos y mayores de edad, "registran antecedentes penales previos por los delitos de robo por intimidación y receptación".

Por otro lado, y a raíz de que los vecinos de la zona no han interpuesto denuncias formales por lo ocurrido, la policía uniformada presentará una denuncia de oficio, mientras que la Fiscalía Sur ingresó una acción similar, por "accionar, activar o disparar fuegos artificiales".

Alcalde de Pedro Aguirre Cerda: "No lo hemos pasado bien"


"No lo hemos pasado bien. Me afecta porque veo que mi comunidad está cansada, aburrida de estas situaciones, siente miedo, hay un grupo de terroristas que infunde miedo, impone su ley, y atenta contra la democracia", dijo esta mañana el alcalde Luis Astudillo a Mucho Gusto, a raíz de este tipo de situaciones.

Esto, porque no se trata de la primera vez en que la comuna se enfrenta a problemas de seguridad, balaceras y funerales o velorios de "alto riesgo". A mediados de marzo, se registró una intensa balacera en la población La Victoria, lo que obligó a tomar una serie de medidas de seguridad, incluyendo cierre de jardines infantiles y cesfam.

El alcalde recordó que desde su administración ya presentaron al Ejecutivo una solicitud para que se aplique un "protocolo comunal anti-balaceras", y advirtió que "no voy a parar, no voy a renunciar a que mi comunidad viva en paz".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?