EMOLTV

Alcaldes valoran decisión de adelantar intervención policial y piden extenderla a todo el país para no "estigmatizar" comunas

Tras ser notificados del inicio del Plan Calle sin Violencia en 10 municipios, los líderes de las asociaciones de municipalidades agradecieron ser incluidos en el equipo que hará seguimiento a la medida.

11 de Abril de 2023 | 14:26 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Los jefes comunales se reunieron esta mañana con los tres subsecretarios del Ministerio del Interior.

Emol.
Los representantes de las tres asociaciones de alcaldes del país valoraron este martes la decisión del Gobierno de adelantar el inicio del Plan Calle sin Violencia en diez comunas del país, aunque expresaron su deseo de que este se extienda rápidamente a todo el país para evitar que algunas zonas sean estigmatizadas.

Tras conocer la decisión en una reunión en La Moneda, la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carolina Leitao (DC), destacó que los municipios escogidos en esta primera etapa son los que concentran altas cifras de denuncias o constatación de homicidios y delitos violentos.

"Efectivamente se nos explicaron los indicadores que dan cuenta de por qué se seleccionan las comunas. A eso, la respuesta es la siguiente: Este es un plan que está vinculado a las comunas que concentran más del 50% de las denuncias o constatación de homicidios y delitos violentos", indicó.

Asimismo, advirtió que "la preocupación nuestra es que las comunas donde se ejecuta el homicidio no necesariamente es la misma donde se planificó, de dónde son los hechores de ese homicidio. Por lo tanto, planteamos que más que hablar de las comunas que hoy están focalizadas, se hable del plan para más del 50%".

"Esos son los indicadores que dan cuenta de cómo se seleccionó. Para eso, después se establece un trabajo con fiscales, policías, para desarrollar la investigación de esos homicidios, porque además hay un dato bien relevante: Cada vez aumenta la cantidad de homicidios donde no hay imputado conocido", agregó.

Según Leitao, "eso habla de que ese homicidio no tiene resolución ni condena y, por lo tanto, queda impune. Lo que está estableciendo acá es cómo lograr entonces una mejor eficiencia en la investigación en el trabajo policial y en la Fiscalía para lograr detenidos y condenados en este tipo de delitos".

La alcaldesa de Peñalolén informó además que "hay voluntad del Gobierno para poder hacer un seguimiento a este plan (…) la idea es que nosotros podamos hacer, tanto como asociaciones o a nivel regional, hacer seguimiento del plan, ojalá una vez al mes poder tener los indicadores que vamos a poder medir cuáles son los resultados".

En la misma línea, el presidente de la comisión de seguridad de la AChM, el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, explicó que "hubo una discusión importante sobre si iba a ser focalizado o no para evitar la estigmatización (…) no se puede apuntar con el dedo a determinadas comunas que tienen determinados problemas".

"Sin embargo, estamos convencidos que, si somos capaces de unir a los municipios, lo más probable es que nos vaya bien, porque este es un grito desesperado de las comunidades que nos están haciendo a diario. Por tanto, valorar esta instancia y solicitarle al Gobierno que entreguen más recursos", aseguró.

En tanto, el vicepresidente de la asociación, el jefe comunal de Puente Alto, Germán Codina (RN), comentó que "estamos analizando una política pública que el Gobierno quiere orientar en cerca del 9% de las comunas del país y con ello repercutir sobre el 50% de los delitos violentos y homicidios que se producen en Chile".

"Si bien es cierto hay elementos que agregar en esta política, que lo planteamos a los distintos subsecretarios, hay que valorar estas medidas. Hemos visto como durante los últimos cuatro años se han duplicado la cantidad de homicidios sin responsable conocido, eso demuestra cómo se ha instalado el sicariato, el crimen organizado", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?