El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, uno de los jefes comunales que ayer llegó hasta La Moneda para participar de la reunión de seguridad donde se habría dado a conocer una lista de 10 comunas que se habrían priorizado para el plan "Calle sin Violencia" del Gobierno, dijo estar "alarmado" por los dichos de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien desmintió que se hubiera entregado un listado oficial de las zonas a intervenir.
Según se conoció ayer en la mañana, serían Valparaíso, Los Ángeles, Concepción, Santiago, Lo Espejo, Puente Alto, Copiapó, Iquique, Arica y La Pintana las primeras zonas seleccionadas, de un total de 30 que estarían destinadas como parte del plan. Esas 10, comenzarían con "patrullajes policiales efectivos".
Sin embargo, ayer en la tarde, desde el Congreso, la ministra Tohá descartó que se hayan definido estas zonas y que se hayan informado de manera oficial en la instancia. De hecho, aclaró que lo único oficial es que Santiago será la primera comuna intervenida, y el resto, dijo, son "elucubraciones".
El hecho generó confusión, puesto que algunos alcaldes de las supuestas zonas seleccionadas como las 10 "priorizadas" dijeron esta mañana haberse enterado por los medios de comunicación de aquello, mientras que otros, que no fueron incluidos, como el caso de Iquique o Temuco, expresaron su malestar.
En conversación con Emol, el alcalde Codina calificó como "increíble la afirmación de la ministra Tohá", puesto que aseguró que "ayer en La Moneda se nos informó oficialmente que el plan 'Calle sin violencia' parte con los patrullajes policiales efectivos en diez comunas, entre ellas Puente Alto".
"Esto obviamente se determinó de acuerdo a indicadores objetivos, con información que el Gobierno ya tiene hace rato. De ninguna forma se entendería que el plan luego abandonara estas diez comunas. La crisis de seguridad es gravísima", subrayó.
Con todo, Codina expresó que "me alarma que la Ministra Tohá indique que todavía no saben en qué comunas se va a intervenir porque podría ser síntoma que el Gobierno aún no tiene claro el diagnóstico, lo que sería más grave aún".
"No se puede jugar con las expectativas de la gente, menos en algo tan delicado y urgente", enfatizó.
Tohá: "Lo que se ha sabido son especulaciones"
Esta tarde, la ministra Tohá reiteró que el listado oficial de comunas intervenidas aún no ha sido comunicado por el Ejecutivo.
"Yo fui alcaldesa. Yo entiendo que los alcaldes y las alcaldesas quieren saber si los anuncios que ha hecho el Gobierno respecto de nuevos planes de intervención, está su comuna dentro de las que va a estar incluida en esa intervención. Yo eso lo entiendo. Nuestro deber es informar esto plenamente en primer lugar a los alcaldes y las alcaldesas, y por eso no hemos dado a conocer todavía ningún elemento de esta lista. Todo lo que se ha sabido son especulaciones", indicó la titular de Interior.
Según dijo, "la lista va a ser dada a conocer en primer lugar a los municipios involucrados. Por lo tanto el llamado que haría es que una vez que se conozcan los municipios involucrados y se conozca la metodología con que se definieron, en ese momento hacer juicio sobre esa lista o método con que se actúa. Por ahora no tiene ningún sentido y sinceramente como Ejecutivo estamos concentrados en planificar bien este plan y desde el punto de vista de los criterios que se ocuparon, va a ser totalmente transparente cuáles son".
"La lista se va a dar a conocer oficialmente (...) hubo reuniones preliminares, hubo especulaciones de algún tipo. La información oficial estará cuando se haga pública. Y yo llamaría a no generar en esto polémicas que no nos sirven de nada. ¿Para qué? Y menos aún generar de antemano debate sobre listas que aún no se conocen", complementó Tohá.