La Dirección Jurídica de la Municipalidad de Puerto Montt continúa con el proceso de elaboración del contrato para la
demolición de los palafitos de Angelmó, debido al mal estado de la obra y su posible colapso.
El Departamento de Licitaciones del municipio detalló que el documento es el paso previo al envío de los antecedentes a la Dirección de Obras Municipales, que debe nombrar a un inspector técnico para dar paso a la entrega del terreno a la empresa que estará a cargo de dichas faenas.
Según consignó el diario El Llanquihue, la decisión de demoler la estructura construida sobre el canal de Tenglo se debe al mal estado de conservación de ese bloque que
alberga a ocho cocinerías, luego que en febrero de 2017 se dio cuenta de una fractura en uno de los seis pilotes de acero que sostienen la infraestructura.
Una vez finalizadas las obras de demolición, se habilitaría el terreno como un mirador a la espera de un plan de remodelación del tradicional mercado y atractivo turístico de la ciudad de Puerto Montt.
Tamara Rammsy, representante del Colegio de Arquitectos, Delegación Llanquihue, validó la decisión del Consejo Municipal, ante "el evidente riesgo de colapso, fundamentado por la Comisión de Infraestructura. Como Colegio confiamos en la evaluación realizada".
Para la experta, la demolición ofrece una posibilidad de pensar y diseñar el mercado "desde una mirada que considere la importancia que Angelmó tiene para la cuidad, la región y el país (...) Angelmó no es sólo un lugar, sino una experiencia propia y arraigada".
En tanto, para el arquitecto Izidor Mora, la demolición de los palafitos es un primer paso para la remodelación total del mercado, sobre el que admitió aún no conocer detalles. Situación que, según explicó, "despierta una natural incertidumbre respecto de la validez de la medida, tanto para los puertomontinos en general , como para los visitantes y para quienes dan vida al lugar con el aporte de su trabajo".
El ex senador y ex alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, quien ocupaba el cargo de intendente cuando se materializó el proyecto de ampliación de Angelmó, dijo que comparte la decisión municipal. "Creo que si los palafitos ya cumplieron su etapa útil, evidentemente que es un peligro público. Hace meses que eso está inhabitado. Entonces, creo que es lo correcto, estáa que se haga eso", afirmó.