EMOLTV

Dudas por los "detalles" del plan y llamados a pensar en "macrozonas": Las reacciones de los alcaldes incluidos en "Calles sin Violencia"

Aunque existe una valoración transversal por parte de los jefes comunales incorporados en la estrategia del Gobierno, algunos piden que exista una mirada más global para enfrentar la delincuencia.

15 de Abril de 2023 | 16:00 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Imagen referencial.

Aton
Este sábado, el Gobierno oficializó las comunas que forman parte del plan "Calles sin Violencia", anunciado el pasado 6 de abril, luego del crimen del sargento mayor póstumo, Daniel Palma. La acción del Ejecutivo busca aumentar la seguridad en distintas zonas, a raíz de la crisis que enfrenta el país en esta materia.

Las confirmaciones se comenzaron a conocer ayer viernes, luego que la ministra del Interior, Carolina Tohá, se comunicara con algunos alcaldes de las primeras comunas seleccionadas, como Valparaíso, Temuco, Arica, y Concepción. Quienes también habían recibido, hasta ayer alguna confirmación por parte de delegados o subsecretarios fueron los jefes comunales de La Florida, Los Ángeles, Coronel, Copiapó, Iquique, Alto Hospicio, Valdivia, Rancagua, Antofagasta y Calama.

Esos primeros llamados comenzaron a destrabar una semana compleja para el Ejecutivo, luego que el martes se conociera que, presuntamente, se habían seleccionado diez comunas iniciales donde se aplicaría el plan. Aquello tensionó el ambiente con los alcaldes que se sintieron "excluidos", y distintas voces llamaron al Gobierno a delimitar prontamente las zonas, poniendo en duda la existencia de una estrategia que sustentara la iniciativa.

Por eso, la ministra del Interior debió salir a desmentir, en distintas oportunidades, que hubiera un listado oficial, e incluso subrayó que los alcaldes no se enterarían "por la prensa" de una decisión así. En efecto, entre ayer y hoy, se utilizaron canales formales para comunicar las zonas que se integrarán a "Calles sin Violencia" en esta primera fase.

Así, se conoció que en la RM, serán 22 las comunas que integrarán el plan: Santiago, Puente Alto, Recoleta, San Bernardo, Colina, Estación Central, Maipú, La Pintana, Lo Espejo, Quinta Normal, Pudahuel, El Bosque, Peñalolén, Cerro Navia, La Florida, La Granja, Melipilla, Renca, San Joaquín, San Miguel, Independencia y San Ramón. En tanto, en regiones, se sumab Coquimbo, La Serena, Ovalle, Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué y Cartagena, entre otras.


Dudas por los "detalles" del plan


Esta mañana, la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carolina Leitao, valoró que el Gobierno oficializara las comunas que integran el plan, sin embargo, expresó que "el trabajo debe ser mucho más macrosectorial".

"Los alcaldes nunca estamos conformes, porque creemos que siempre se puede hacer más, y además porque hay muchas comunas que probablemente no van a estar en esta primera parte, pero vamos a apoyar a esos alcaldes y vamos a incidir y trabajar para que todas las comunas, no sólo de nuestra región sino que de nuestro país, puedan tener el derecho a vivir en calles sin violencia", precisó la jefa comunal.

Consultado por Emol, el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo (Igualdad), sostuvo que "para nosotros es una buena noticia, sabemos que es una de las acciones que el Gobierno ha impulsado y creemos que es correcto trabajar de la mano con las comunas, invertir justamente en recuperación y ocupación del espacio público, pero también la importancia que tiene para nuestros vecinos y vecinas ver la presencia del Estado combatiendo a bandas criminales, combatiendo el delito, fiscalizando, haciendo buen uso de la fuerza, en término de control de armas, de sacar de circulación a quienes siembran el miedo en nuestros barrios".

Por su parte, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), valoró que su comuna fuera considerada para la intervención en seguridad, sin embargo, recalcó que "el delito es un fenómeno móvil que no distingue entre fronteras comunales y que se focaliza en distintos puntos de nuestra ciudad. Es importante que todo este tipo de estrategias contemplen estos factores para poder construir en conjunto, más allá de la situación en particular de cada comuna, una ciudad que brinde mejores condiciones de seguridad para todas sus vecinas y vecinos".

Por su parte, la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría (CS), agradeció al Gobierno que se considerara esa comuna, especialmente "por mirar no sólo la situación delictiva que tenemos en Melipilla, sino por no olvidar las zonas rurales, donde contamos con menos dotación y acceso a los recursos policiales que están disponibles a nivel regional".

Con todo la jefa comunal llamó a que "podamos acelerar su implementación y podamos generar todas las coordinaciones necesarias para garantizar su éxito. Vamos a seguir trabajando articuladamente con los territorios y organizaciones sociales para la promoción de la paz y así contar lo más pronto posible con una comuna mucho más segura".

Por su parte, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela (UDI), dijo a este medio que efectivamente ayer la llamó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve para informarle que la comuna estaba dentro del plan "producto del aumento de homicidios que hemos tenido en la comuna desde el año de 2022, es un buen anuncio para nosotros". No obstante, precisó que hasta ahora "sólo nos informaron que existen recursos en algunas áreas y que habría mayor dotación, pero no existe un detalle de lo que significa este plan Calle sin Violencia".

La jefa comunal también dijo estar de acuerdo con el análisis que han hecho otros alcaldes, quienes apuntan a pensar la estrategia desde las macrozonas más que desde comunas. "La violencia se va movilizando, entonces me hace falta una planificación más macro por parte del Gobierno, debería haber una planificación nacional, regional y comunal", cerró.

Por último, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, dijo que "la implementación de este plan era muy necesario porque, sin ir más lejos, en 2022 se registraron más de 8.000 delitos de mayor connotación social (en la ciudad), lo que se traduce en un 51,17% del total de ilícitos registrados en nuestra provincia de Cachapoal".

"Es sabido que cuando se toman medidas en Santiago, la delincuencia emigra a las regiones. Por ello, la decisión del Gobierno de implementar este plan en Rancagua y en las capitales regionales va en la dirección correcta, para evitar que la delincuencia que se erradica en Santiago llegue a otras ciudades del país", resaltó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?