"La euforia del momento te lleva a eso. Era algo que a él le molestaba y dijo: 'si hay que protestar, protestamos'. Obvio que no era la forma, porque ahí se inició todo y después empezaron los incendios. Y cada vez fue peor".
Las palabras son de Patricia Weiss, madre de Roberto Campos, conocido como el "profesor del torniquete", y cuyo nombre nuevamente está en el ojo público tras ser sorprendido ayer domingo realizando rayados -junto a otras cuatro personas- en el frontis de la Iglesia San Francisco, ubicada en plena Alameda. Edifico que, además, es patrimonio cultural de Chile.
Weiss hablaba con la Revista Ya de El Mercurio sobre
el caso que hizo conocido a su hijo, en el contexto del estallido social. Era 23 de noviembre de 2019, y su hijo ya llevaba 25 días
en prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad, pese a los múltiples intentos de su defensa privada porque le dieran arresto domiciliario, lo que fue rechazado por el 12° Juzgado de Garantía de Santiago, y que tampoco se logró modificar pese a presentar un recurso de amparo contra la jueza que resolvió mantener la cautelar más gravosa.
A Campos se le imputaron los delitos de daños calificados e infracción a la Ley de Seguridad del Estado -tras la querella presentada por Interior-, registrados en la estación de Metro San Joaquín, el 17 de noviembre de 2019. Weiss contó en esa oportunidad que Campos la llamó ese mismo día de los hechos para contarle lo que había ocurrido. Más tarde, ya en Santa Lucía, fue la pareja del docente, Armando Arjona, quien le abrió la puerta del departamento que compartían, y Campos también le relató lo que había pasado.
El profesor le contó que luego de dar una clase particular, caminó hasta el metro San Joaquín, donde se encontró con decenas de personas movilizándose para evadir el metro, en protesta por el alza de precio del pasaje, "que alguno ya estaban golpeando torniquetes y validadores de tarjetas bip! y que él decidió entrar y actuar también", narró Arjona al citado medio.
A mediados de noviembre, Campos escribió una carta dirigida a sus estudiantes, donde relataba parte de lo que habían sido sus primeros 15 días en la cárcel. "Me arrebataron la libertad intempestivamente, no tuve tiempo de reaccionar y, en un abrir y cerrar de ojos, me vi tras las rejas, arriesgando una condena de 5 años por haberle pegado a unos torniquetes del Metro. Estoy arrepentido de mi actuar, y si pudiera resarcir, ayudaría a reparar, limpiar, reconstruir nuestro país", relató.
El 1 de diciembre de ese año, la familia de Roberto continuaba buscando la modificación de la cautelar que se había aplicado hace ya 32 días. En un comunicado, expresaron que el acto de Campos "son acontecimientos que se dieron de forma circunstancial y sin ninguna correlación al resto de incidentes que se han suscitado hasta el día de hoy en el país, y que, en razón de la transparencia, la honra y la visibilidad de Roberto, el Estado ha hecho indebido uso del aparato penal privándolo de su libertad individual para amedrentar y criminalizar las movilizaciones".
Arresto domiciliario tras 53 días
Campos buscó entonces nuevas fórmulas para poder cumplir la cautelar en su casa, y optó por ser representando nuevamente por el defensor público Mario Araya, quien llevó el caso ante la Corte de Apelaciones de San Miguel, tribunal que el 23 de diciembre de 2019, adoptó, de manera unánime, la decisión de revocar la prisión preventiva. Campos alcanzó a estar 53 días en la cárcel.
En su reemplazo, se dictaron las cautelares de
arresto nocturno, firma semanal y prohibición de ingresar a cualquier estación de Metro de Santiago.
"Esta vez la Corte sí acogió los argumentos de la defensa y entendió que Roberto no es un peligro para la seguridad de la sociedad, dejándolo libre, y con las cautelares que nosotros habíamos solicitado en un comienzo, que era que se mantuviera en su casa durante las noches y firmara regularmente (...) la decisión fue unánime, los tres ministros estuvieron por dar la libertad de Roberto", indicó entonces el abogado.
Durante todo este tiempo, el profesor se ha mantenido con cautelares menores, y por el hecho ocurrido en el contexto del 18-O, debe enfrentar un juicio oral que se llevará a cabo a partir del 4 de mayo en el Sexto Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago.
La condena política y el intento de ser diputado
El caso de Campos, quien se convirtió en el primer formalizado en el marco de los desórdenes del 18-O, fue duramente cuestionado: parte de la oposición de aquel entonces, el Colegio de Profesores, y distintos adherentes a los movimientos sociales condenaron que el Ministerio del Interior hubiera invocado la Ley de Seguridad del Estado por "patear un torniquete".
En enero de 2020, el
entonces diputado Gabriel Boric, utilizó su cuenta de Twitter para condenar la medida cautelar contra el cabo primero Carlos Martínez, quien quedó con firma semanal y arraigo tras ser imputado por
atropellar a un hincha de Colo-Colo, provocándole la muerte.
"No es proporcional el trato que se le da a un profesor que rompe un torniquete y pasa más de 50 días preso con el que se le da a un carabinero que atropella a una persona, matándolo, y queda con arraigo y firma semanal. Injusta es la justicia en Chile", dice el tuit del ahora Mandatario.
El caso también fue mencionado en al menos dos oportunidades por parte de la entonces diputada y actual ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo. La primera vez, en febrero de 2020, luego que se detuviera a cinco personas, simpatizantes de derecha, por el delito de porte y tenencia de armas de fuego y municiones, en el llamado caso AK-47.
"Gobierno se querella por Ley de Seguridad del Estado contra profesor por romper un torniquete pero 'no tiene antecedentes' para querellarse contra ultraderechistas GCU que compran un AK-47. El sesgo ideológico y de clase de este Gobierno superó todo límite. Peligrosa señal en estos tiempos", escribió Vallejo en su cuenta de Twitter.
En agosto de 2020, la entonces parlamentaria volvió a comparar las cautelares de Campos, esta vez, a propósito de la petición que diputados del PC estaban realizando al Gobierno para invocar la ley en cuestión en medio del paro de camioneros. "Que no se nos olvide que este Gobierno
le aplicó Ley de Seguridad Interior del Estado a un profesor por romper un torniquete, pero no quiere hacerlo contra quienes amenazan con desabastecer al país", escribió entonces la actual ministra.
En octubre de 2020, la franja del Partido Humanista tomó el caso de Campos para incentivar el voto del Apruebo. En el video se ve al presidente regional RM del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, entregando su respaldo al docente, quien afirma que "el caso de este colega es muy demostrativo de lo injusto, abusivo y violento de este sistema", y agrega que "para que no haya más casos como el del profesor Roberto Campos, tenemos que votar Apruebo".
El 13 de julio de 2021, el docente anunció su precandidatura a diputado. "Soy el profesor de los torniquetes y manifiesto públicamente mi precandidatura a Diputado por el distrito 10, independiente, por eso necesito tu patrocinio Servel a personas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, San Joaquín, Macul y La Granja", escribió en su cuenta de Twitter.
En su anuncio, agregó además que "tras saltar los torniquetes conseguimos ser mayoría en la Convención Constituyente. Ahora apoya candidaturas independientes para que también seamos mayoría en el congreso, y que cada vez haya más independientes en cargos políticos. Tras la revolución sigue la organización y el empoderamiento ciudadano, somos más que ellos y podemos renovar a la clase política hegemónica que no nos representa. Promovamos candidaturas independientes", expresó el docente.