EMOLTV

Polémica por actividad de Fundación Futuro que incluye visita a una viña y a Villa Grimaldi

Tras los cuestionamientos generados por mezclar ambas actividades, desde la organización ofrecieron disculpas públicas por la "inapropiada forma de comunicar" la jornada para docentes.

24 de Abril de 2023 | 10:39 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

La invitación de Fundación Futuro ofrecía visita a una viña y a Villa Grimaldi.

El Mercurio/ Archivo.
Revuelo causó una actividad organizada por la Fundación Futuro para profesores, donde se mezclaba una visita a una conocida viña y a Villa Grimaldi, ex centro de detención y tortura durante la dictadura.

El cartel fue acompañado por una imagen de los viñedos, mientras más abajo aparecía una mujer detenida desaparecida, junto a la frase "¿dónde están?"

El hecho causó molestia en la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, desde donde señalaron que "nuestra institución no organiza esta actividad y repudia que se promueva utilizando y banalizando imágenes de rostros de detenidos desaparecidos. Nos parece francamente una falta de respeto".

Ante esto, anunciaron la suspensión de la visita de la Fundación Futuro y pidieron el retiro de la propaganda del tour.

Otras reacciones


El tema también fue comentado por el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien afirmó que "la memoria es tan relevante para la calidad de la democracia y (…) no puede ser trivializada y no puede ser vulgarizada", añadiendo además que es "un buen ejemplo de la trivialización que no podemos aceptar".

También abordó el tema, el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, quien en su columna del domingo en El Mercurio titulada como "Estupidez moral", expresó que "ir a una viña primero y a un lugar de sufrimiento inenarrable después, ambas cosas como si de un tour se tratara, usted pensaría que es una mala broma, una idea tonta o estúpida, una cosa desquiciada, mentalmente desvencijada, saluda de la cabeza de alguien que carece de todo sentido de realidad, alguien que no es capaz de advertir la distancia moral que media entre la actividad de catar vinos, por un parte, y la de recordar el abuso, el dolor y la violación de los derechos humanos, por la otra".

Y agregó que si bien "es probable que no existiera en esa invitación de la Fundación Futuro un propósito deliberado de degradar la memoria; pero de lo que no cabe duda es que ella revela en quienes idearon y promovieron una cierta distorsión que transforma a un sitio de memoria donde hay abusos, en un lugar turístico".

Fundación se pronuncia


A través de una declaración, la Fundación -creada en 1993 por Sebastián Piñera, indicó que "ante una inapropiada forma de comunicar una jornada de formación educacional para docentes, reiteramos que jamás fue nuestra intención ofender a familiares de detenidos desaparecidos o de los ejecutados políticos. Confirmamos nuestro compromiso irrestricto con los Derechos Humanos".

"Pedimos sinceras disculpas públicas a todos quienes se vieron afectados u ofendidos con la publicación", afirmaron desde Fundación Futuro, cuya directora ejecutiva, es Magdalena Piñera Echenique.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?