SANTIAGO.- Pocos días ya restan para la elección del 7 de mayo y la conformación que tendrá el Consejo Constitucional es tema no sólo en los partidos, sino que también entre los miembros de la Comisión Experta, encargada de emanar un anteproyecto de nueva Constitución que servirá como base para el trabajo de los consejeros.
Cuánto influirá o no el resultado de los comicios en su labor, es un asunto que genera opiniones divididas entre los expertos. De hecho, desde la oposición han manifestado inquietud porque se pueda mantener el espíritu de los acuerdos, más allá de la votación. Pero lo que sí es un hecho es que ninguna subcomisión votará las indicaciones de las normas constitucionales hasta el 8 de mayo, una vez pasada la elección.
"Mi impresión es que ni la derecha ni nosotros nos vamos a mover por votos más o votos menos, por representantes más o menos, yo veo un poco ficticia esa discusión. Ahora hay algunos que quieren esperar para votar, el resultado de la elección, creo que eso retrasa las definiciones, pero no creo que hayan grandes cambios"
Francisco Soto
Según el comisionado Francisco Soto (cupo PPD), "mi impresión es que no debería influir (el resultado de la elección) en que nosotros logremos un acuerdo que pueda representar a los distintos sectores, en la medida de que este acuerdo sea sólido, bien estructurada, bien fundamentado, debería sostenerse cualquiera sean las mayorías que se expresen el 7 de mayo".
"Mi impresión es que ni la derecha ni nosotros nos vamos a mover por votos más o votos menos, por representantes más o menos, yo veo un poco ficticia esa discusión. Ahora hay algunos que quieren esperar para votar, el resultado de la elección, creo que eso retrasa las definiciones, pero no creo que hayan grandes cambios", apuntó Soto.
La comisionadas Marcela Peredo (propuesta ex diputados PDG y centroderecha), indicó que el resultado de la elección va a influir en lo que "se determine como texto, dependiendo mucho de la composición del Consejo, no en el producto actual nuestro, porque ya con las enmiendas y con la propuesta de acuerdo hay una discusión que está ocurriendo (...) Ahora cómo afecta la elección, afecta dependiendo la composición del Consejo, eso sin duda que va a implicar saber si alguna de las normas se pueden mantener o no, dependiendo de si existen los 3/5".
"Sería mentir pensar que no tiene ninguna implicancia, porque claramente la tiene, porque dependiendo de cómo sea esa composición es cómo nosotros vamos a poder también con derecho a voz participar junto con ellos y ver de qué manera sigue el proceso hacia adelante", sostuvo Peredo.
Por su parte, la comisionada Paz Anastasiadis (DC) opinó que "nosotros tenemos un rol que es la primera etapa, por supuesto la conformación va asociada y vinculada a la fuerzas políticas al interior del Congreso Nacional y es así cómo se conforman los 24 comisionados y comisionadas. Desde esa perspectiva lo que tenemos es una segunda etapa que es este órgano que se va a elegir el 7 de mayo. Por supuesto que en el evento, como se han expresado algunas encuestas, donde la conformación podría tener una mayor representación del Partido Republicano y del PDG, eso cambia en relación a las fuerzas que hoy estamos, pero son distintas instancias".
"Por lo tanto, ojalá la mirada del 7 de mayo tenga personas dialogantes, que busquen transversalidades y que logremos encontrarnos entre una etapa y otra y sea una co-construción del texto que se va a proponer al Plebiscito", precisó Anastasiadis.
Para la comisionada Katherine Martorell (RN), "no debería (influir la elección en su labor), nosotros estamos trabajando ya hace un mes y medio, estamos además empatados, son 12 del oficialismo y 12 de la oposición. Lo que hemos hecho es trabajar buscando acuerdos y yo espero que no afecte en ningún caso el trabajo que estamos llevando adelante".
"También creo que el resultado de la elección en cuanto al Consejo no debiera afectar la capacidad de discutir si alguna fuerza tiene una mayoría importante, incluso los 3/5 es muy importante el diálogo, porque ya ha quedado demostrado en nuestra historia reciente que cuando no existe diálogo las cosas están destinadas al fracaso", finalizó Martorell.