SANTIAGO.- Silencio hubo por horas en Chile Vamos, es que fuera de todos los pronósticos el pacto Chile Seguro integrado por RN, la UDI y Evópoli, fue la tercera lista más votada, consiguiendo sólo 11 de los 50 escaños al Consejo Constitucional, siendo superados por el Partido Republicano.
Los partidos esperaron en sus respectivas sedes partidarias los resultados de la elección y recién pasadas las 21:30 horas sus dirigentes arribaron hasta el Hotel Best Western Marina, en Las Condes, lugar en que realizaron un punto de prensa conjunto, lejos de cualquier ambiente de celebración.
"Tenemos una responsabilidad, hoy las fuerzas de la centroderecha y la derecha representan más allá de los 3/5 de los consejeros constitucionales, por tanto, tenemos que estar a la altura de las circunstancias para proponerle un cronograma responsable al país de una Constitución que nos una, una nueva y buena Constitución", afirmó el timonel de RN, Francisco Chahuán, agregando que además desde el Congreso tendrán que hacer su tarea.
Por su parte, el presidente de la UDI, Javier Macaya, dijo que hoy "el octubrismo fue derrotado", agregando que "este es un partido que se termina de jugar el 17 de diciembre y aquí hay una responsabilidad de cerrar un capítulo, de cerrar tres años que han sido de un inmenso dolor para Chile, Chile lo sigue pasando muy mal en distintas áreas (...) este es un partido que se termina de jugar el 17 de diciembre y si algunos pretenden volver a repetir los exceso refundacionales (...) probablemente se van a encontrar con una negativa del pueblo de Chile".
Según Macaya, "nosotros esperamos poder construir el sentido común, la estabilidad y los necesarios acuerdos para dotar a Chile de cerrar este capítulo que ha sido muy doloroso en los últimos tres años. Estamos disponibles para aquello, a tener diálogo por supuesto con todas las fuerzas políticas, hoy hay un partido que hay que reconocer que tuvo un resultado muy importante y felicitamos al Partido Republicano, nosotros lo tomamos como una señal del pueblo de Chile (...) y nosotros estamos disponibles al diálogo para acuerdos que sean buenos para Chile. Le decimos al Gobierno no estamos dispuestos a cualquier acuerdo, a malas reformas".
"Nosotros no estamos dispuestos para proyectos refundacionales, si estamos dispuestos a los consensos, a llegar al diálogo necesario", acotó, afirmando que no habrá otra oportunidad. "Sabemos que el resultado favorece a las fuerzas de oposición al Gobierno, pero nosotros no vamos a repetir el mismo error, en ese sentido, acogemos las palabras que hace el Presidente", precisó Macaya, llamando al Gobierno a reformular sus reformas.
La líder de Evópoli, Gloria Hutt, quien ganó un escaño en la Región Metropolitana, expresó que "no hay una oportunidad más para escribir una Constitución, queremos hacer un texto en conjunto con todos aquellos que sean parte del Consejo y tenemos que llegar a una propuesta que sea mayoritariamente aprobada al final de este año para darle legitimidad a la nueva Constitución, eso no lo podemos perder de vista", acotando que esperan ser "un puente" entre la derecha de Republicanos y las fuerzas de izquierda.
El senador Macaya indicó que "probablemente pagamos el costo" por su apuesta en favor de un nuevo proceso. Consultado por la derrota electoral, el presidente UDI dijo que "es evidente que no obtuvo los resultados que hubiésemos esperado, nosotros estábamos dispuestos a pagar un costo en el corto plazo, que quizás era un costo político para los partidos que integramos Chile Vamos, pero en el largo plazo (...) esperamos que el tiempo nos dé la razón" y que el 17 de diciembre haya una nueva Constitución.
"Es evidente que el resultado no es el esperado, no lo vamos a esconder", remató Macaya, aunque recalcó que "la debacle de la izquierda refundacional es mucho mayor y tienen que entenderlo como una señal del pueblo de Chile".