En una compleja posición quedó el oficialismo luego del arrollador triunfo de los republicanos en la elección del Consejo Constitucional, quienes consiguieron 23 escaños; una importante mayoría considerando que Unidad Para Chile se quedó con 16 consejeros.
El escenario es aún más incómodo para las tiendas de izquierda, al considerar que las reglas del juego terminan por entregar una posición aún más cómoda a la vereda contraria. Y es que Republicanos, alineado con Chile Vamos, consigue los apetecidos
3/5 de representación -lo que les permite incorporar normas y tener mayor incidencia en la redacción- y los
2/3, herramienta con la que podrán vetar algunas observaciones emanadas de la Comisión de Expertos.
Así las cosas, ya se comienzan a dibujar las estrategias entre algunos consejeros. Esto, en medio de un ánimo que no es el mejor, aunque al interior de las tiendas no decae la "esperanza" de lograr impulsar de la mejor forma las demandas ciudadanas que dieron paso al proceso constituyente; al original, a ese que hoy carece de adhesión y que deja a un segundo intento liderado por una mayoría que ya ha dicho abiertamente que no quiere cambiar la Constitución actual.
La tarea es ardua, dicen algunos. De hecho, varios consejeros reconocen que llegarán a un ambiente "polarizado", que implicará una alta capacidad de diálogo. Eso sí, pocos apuntan a Republicanos: la mirada está centrada en Chile Vamos, la tienda que, con sus 11 escaños- se convirtió en una suerte de "bisagra" para el proceso.
Y es que aún resulta es incierto cómo se comportarán desde la centro derecha: ¿Se acercarán al ala más dura, junto a Republicanos?, ¿se plegarán en algunas ocasiones más al centro? Aunque aún está por verse, en el oficialismo varios ya tienen claro con quiénes será ineludible iniciar las tratativas.
Las "prioridades"
"No nos vamos a restar de ningún espacio, aunque seamos minoría", dijo esta mañana a Radio Universo la consejera electa por la RM, Karen Araya (PC). Según precisó las prioridades del sector estarán centradas en "instalar las demandas de las grandes mayorías, recordemos que hace tres años atrás el 78% de los chilenos dijimos en el Plebiscito de entrada que queríamos una nueva Constitución para Chile".
En ese sentido, citó el acuerdo de 12 puntos que se firmó en octubre pasado, y será sobre ese texto en que el sector insistirá; partiendo por eliminar el Estado subsidiario y "consagra un Estado social y democrático de Derecho".
La misma prioridad, como eje clave, destaca en conversación con Emol, la consejera PS por Atacama, Marcela Araya, sostiene que lo fundamental será "defender estos 12 puntos, y tratar de darle más contenido con la realidad de las regiones, con un diálogo franco y con unidad".
La consejera por Los Lagos, Nancy Márquez (CS), planteó a este medio que "para nosotros el eje central de este proceso es el Estado Social Democrático de Derecho; ese es el punto de unión", aunque a su juicio, existen temas "transversales" que incluso podrían incorporar a la mirada republicana, como la descentralización, donde sí habría esperanza de acuerdos.
En tanto, el consejero por O'Higgins, Miguel Littin (PS), dijo que es importante que se mantengan los principios que rigieron la elección, "que es poner por delante de los intereses partidarios, los intereses del país; y yo estaré de acuerdo en eso. Se acabó la contienda entre los partidos, sino que establecer lo que se dice la Constitución, y luego será el pueblo el que apruebe o rechace".
Ambiente interno y estrategia
"Está claro que la polarización será un elemento constante de este proceso, pero eso no debe omitirnos, ni menos restarnos, del debate para tener una Constitución que Chile necesita", dijo esta mañana la consejera Karen Araya.
La estrategia, comentó, será "que agotar las posibilidades que hay dentro del Consejo Constitucional", sin desconocer que "está un poco más adverso el contexto, sobre todo para quienes queremos una nueva Constitución. Ayer escuché al candidato Republicano que obtuvo mayoría, Luis Silva, y dijo que no quieren cambiar la Constitución", complementó.
"Como Unidad para Chile estamos en bloque, y tenemos que lograr el diálogo con los otros sectores, principalmente con Chile Seguro".
Marcela Araya, consejera (PS)
En la misma línea, la consejera Marcela Araya lamentó que lleguen en medio de un ambiente polarizado, "por ejemplo, mi dupla acá en Atacama (Paul Sfeir, de Republicanos) ya dio algunas declaraciones de que quiere mantener la Constitución del '80 y con esa postura, va a ser bastante complejo".
Por eso, Araya plantea que "como Unidad para Chile estamos en bloque, y tenemos que lograr el diálogo con los otros sectores, principalmente con Chile Seguro".
Márquez recalcó que es importante cumplir un rol en el consejo "desde lo constructivo y con una mirada de país. Espero que las 51 personas tengamos la visión de que esto no es política pública ni soluciones para la contingencia, sino que de ponerse de acuerdo de una mirada de país. No creo que tengamos que ir a torpedear ni generar los espacios complejos, sino que tenemos que ir a disputar ideas, como el modelo de Estado, temas más profundos", comentó.
La alternativa que emerge entonces, dice Márquez, precisamente es "trabajar alineados, pero también ir a conversar (...) tenemos que ver los espacios donde podemos tener incidencia y poder avanzar". Esto, sobre todo considerando que "ya hay un ambiente polarizado, cuando ves la conformación, sobre todo porque las normas se aprueban con 3/5; están todos pendientes de cuántos se van de un lado y del otro".
Con todo, la consejera cree que "como empecemos hoy en junio no necesariamente será como lleguemos a noviembre; los grupos humanos son dinámicos". En ese sentido, dijo que hay que observar cómo se irá conformando el ambiente y reconoció que también será clave mirar cómo se moverá Chile Vamos en el proceso.
Por su parte, Littin también mostró cautela en las posibles estrategias que seguirá su sector, sin embargo dijo creer que posiblemente las mayorías del órgano "no se mantendrán petrificadas, en lo absoluto. La política gira, da vueltas, hay cambios y transformaciones. Evidentemente hay un comportamiento dialéctico en todo, pero hay que ver cómo se expresa".