Municipalidad de Constitución.
Más de
30 viviendas fueron destruidas este miércoles en la denominada "
Toma Vip" de Constitución, en la Región del Maule, luego de años de batalla legal entre el municipio y los ocupantes ilegales.
El operativo fue encabezado por el alcalde Fabián Pérez (Partido Radical) y se llevó a cabo en el sector Maguillines, donde se habían instalado una serie de inmuebles e incluso funcionaba un restaurante.
Los terrenos son de uso fiscal y están bajo protección de la Armada, por lo que sólo se logró desocuparlos después de que la Corte Suprema diera el visto bueno.
Al respecto, el jefe comunal reconoció que "tuvimos muchas dificultades por parte del propio sistema. Llegamos hasta la Corte Suprema, que nos dijo que estábamos en lo correcto y permitió ratificar el cúmplase de lo que hoy día se está ejecutando: el decreto de demolición que se firmó 15 meses atrás".
"Esto es un terreno público, de todos los chilenos y chilenas. Nosotros como municipio hemos dado una pelea larga, pero afortunadamente ha llegado este momento, donde pese a toda la normativa pesada del Estado, al que le cuesta moverse, hemos logrado llegar al punto final", indicó, según consigna Cooperativa.
Asimismo, Pérez dijo esperar que esta demolición "siente un precedente a nivel local, comunal y también nacional, porque en muchos terrenos a lo largo de nuestra costa existe la misma dificultad: recuperar los espacios que son de todos".
"El sentir de la ciudadanía hoy es muy distinto a lo que ocurría años atrás. Nuestro país ha cambiado fuertemente y no podemos seguir con ambigüedades y tibiezas. Acá hay que encarar los temas, el Estado tiene que apurarse, porque esto genera mucha indignación, mucho malestar y frustración. Hay gente que instala un negocio y le cobran de todo, y acá hay (otra gente) que se instala en un terreno fiscal y no le cobran nada", subrayó.