"Hace 40 años el pueblo chileno mediante las protestas nacionales supo levantarse unido en contra de la dictadura, hoy nuevamente debe unirse para frenar la regresión ultraconservadora". Ese fue el tuit que compartió el secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona, que molestó en la oposición.
Desde Evópoli al Partido Republicano coincidieron en que es una mala señal por parte del socialista. Advierten que son declaraciones antidemocráticas y que llaman al desorden público.
El jefe de la bancada de diputados del Partido Republicano, Benjamín Moreno, señaló que "antes de la elección hablaban de la democracia y que el pueblo se exprese. Cuando el pueblo se expresa de una manera que no les gusta empieza a aparecer todo lo totalitario que llevan dentro".
"Entonces, ¿Vamos a respetar la democracia sólo cuando ganamos o la respetamos cuando ganamos y perdemos?", sentenció el parlamentario.
Por su parte, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) sostuvo que "al hacer alusión a las protestas, Escalona está llamando al desorden público. Esto no solo es antidemocrático habiendo tenido elecciones el domingo; sino que le agregaría al Gobierno un problema más de orden público. Escalona tiene que calmarse".
El parlamentario Frank Sauerbaum (RN), indicó que "lo que él llama regresión ultraconservadora es el simple ejercicio de la democracia. Hacemos un llamado a Camilo Escalona y a los sectores más radicalizados de izquierda dejar atrás los llamados a la manifestación violenta y a participar de los procesos democráticos que el país ha definido".
"Actitudes como al de él, nos llevaron en su momento a tener un país polarizado y dividido que terminó con el pronunciamiento militar con mucho dolor para muchos chilenos. La democracia se debe respetar, es parte de nuestro rol", agregó.
Asimismo, el diputado Francisco Undurraga (EVO) dijo que "no contribuyen en nada a lo que necesita nuestro país, que es construir acuerdos en torno al diálogo, nosotros lo hemos venido diciendo hace mucho tiempo e incluso se nos ha criticado por lo mismo".
"El PS, a través de su secretario general, solo demuestra desesperación tras unas elecciones con resultados negativos para la ex concertación y es un ejemplo claro de la vieja política y no de la evolución que exigen los ciudadanos a la clase política. Le recuerdo adicionalmente que este proceso constituyente nace desde la voluntad popular y con la democracia no se juega", agregó.