EMOLTV

Orrego insiste al Gobierno incluir a toda la RM al Plan Calles sin Violencia: "El crimen organizado no reconoce límites"

La autoridad capitalina sostuvo un encuentro este lunes con el subsecretario Manuel Monsalve, donde también participaron los alcaldes de Lo Prado, La Cisterna, Quilicura, Conchalí y Pedro Aguirre Cerda, comunas que no están bajo la medida gubernamental.

15 de Mayo de 2023 | 19:16 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
El Mercurio
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, insistió nuevamente este lunes al Gobierno en incluir cinco comunas de la capital que están fuera del Plan Calles Sin violencia. Se trata de Lo Prado, La Cisterna, Quilicura, Conchalí y Pedro Aguirre Cerda.

A juicio de la autoridad metropolitana, en la comparación de tasas de homicidios proporcionalmente entre distintas comunas, éstas aparecen dentro de las más violentas. Asimismo, señaló que, además de los homicidios, aumentaron los delitos violentos como encerronas y robos, posicionando a estas comunas entre las más afectadas.

"Santiago es una ciudad intercomunal y la verdad es que el crimen organizado no reconoce límites entre las comunas", dijo Orrego.

Durante la jornada, el gobernador sostuvo una reunión con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en La Moneda donde también participaron los alcaldes de Conchalí, Pedro Aguirre Cerda, Quilicura, Lo Prado y La Cisterna. "Hemos venido a decirle al Subsecretario que valoramos el plan que está impulsando el gobierno, pero creemos que, en el caso de Santiago, por las razones que hemos expuesto, requiere un ajuste y especialmente incorporar a estas cinco comunas que han quedado fuera, a nuestro juicio de manera absolutamente injustificada, del plan de Calles Sin Violencia", manifestó Claudio Orrego.

En la instancia, Luis Astudillo (PAC) declaró que las tasas delictuales en su comuna han "arrebatado la democracia, donde los derechos de los vecinos se han vulnerado". Mientras que su par de Lo Prado, Maximiliano Ríos, expresó su preocupación por la desprotección que viven los habitantes de esa comuna ante "la falta de carabineros".

Paulina Bobadilla, jefa comunal de Quilicura sostuvo que "todos queremos la misma protección y las mismas oportunidades". Asimismo, el edil de La Cisterna, Joel Olmos, señaló: "Este año hemos tenido 5 homicidios, la misma cantidad del total del año pasado", muestra del aumento de delitos violentos. Además, aseguró que "el efecto de dejar fuera a la comuna del plan Calles sin Violencia, va a generar el desplazamiento del delito hacia La Cisterna".

Por último, el alcalde de Conchalí, René de la Vega, expuso que su comuna "tiene una baja del 70% de carabineros, lo que se traduce a que no tiene cómo cubrir las mínimas necesidades". También hizo un llamado a transparentar y a ser equitativos en la distribución de personal policial en la capital.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?