Boric manifestó "la disposición del Gobierno y sus organismos para ser flexibles en este tema", pero subrayó que "las resoluciones del Poder Judicial se tienen que cumplir, no cuestionar".
Aton
El Presidente Gabriel Boric se refirió nuevamente al fallo de la Corte Suprema que mandata a las isapres a regirse por una tabla única de factores y que las obliga a restituir los cobros en exceso que fueron aplicados desde 2019.
En medio de las críticas al proyecto de ley corta que ingresó el Ejecutivo, y la propuesta alternativa que presentaron algunos parlamentarios, el mandatario se mostró flexible a analizar otras alternativas para intentar hacer cumplir el fallo o mejorar el proyecto del Gobierno, pero subrayó que la resolución de la Corte debe cumplirse.
"Nosotros estamos disponibles a escuchar cuáles son las alternativas que plantea el sector privado, en particular las isapres, para el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema (...) y disponibles a escuchar nuevas alternativas a mejorar el proyecto de ley que ingresamos", sostuvo el Presidente.
Sin embargo, subrayó que "a lo que no estamos dispuestos es a decirle a un poder del Estado, independiente, como el Poder Judicial que, mediante cualquier artilugio, no vamos a hacer cumplir el fallo de la Corte Suprema".
"Nos interesa por sobre todo asegurarles la continuidad de tratamiento a todos los usuarios del sector privado. Nos interesa que el sistema tenga solvencia, pero esto cumpliendo la ley. Y en esto somos muy claros: Nosotros no podemos como Gobierno validar que se pretenda hacer ningún tipo de perdonazo a las isapres", enfatizó.
El mandatario recordó que "hace no muy poco tiempo había personas que decían que las isapres no se podían dar el lujo de incorporar a personas enfermas", por lo tanto, sostuvo que "acá hay una responsabilidad que es importante que asuman". "Nosotros como Gobierno asumimos la nuestra, que es garantizar la salud de los chilenos y chilenas, y para eso estamos disponibles a escuchar alternativas que hagan más eficiente el cumplimiento del fallo", insistió.
En esa línea, mencionó que "el superintendente de Salud ya realizó la solicitud, y fue aprobada, para una extensión del plazo que otorgó la Corte Suprema de seis meses para el cumplimiento del fallo". "Eso demuestra también la disposición del Gobierno y sus organismos para ser flexibles en este tema. Pero insisto, las resoluciones del Poder Judicial se tienen que cumplir, no cuestionar", sostuvo.