Este jueves se conoció la sentencia contra una médico tras una querella interpuesta por una isapre a raíz de llamado "fraude" en la emisión de licencias médicas electrónicas.
En este caso, se trata de Banmédica, aseguradora que tomó acciones legales en contra de la funcionaria de la salud identificada como
Andrea Parrales Cepeda, quien reconoció los hechos y se sometió a un juicio abreviado.
La médica fue condenada como autora de los delitos de estafa y falsificación de licencias médicas, a la pena única de tres años y un día, el pago de multa y la inhabilitación temporal para emitir licencias médicas durante el tiempo que dure la condena. No obstante, se le concedió la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva.
Entre los hechos a los que dio por acreditado el 9° juzgado de Garantía de Santiago, se encuentran que Parrales, entre los meses de enero a diciembre de 2018, emitió 4.390 licencias médicas electrónicas, lo que significó para el Estado de Chile un pago de $701.178.603. Conductas que realizó desde su consulta médica ubicada en la comuna de Cerrillos.
En esa línea, la jueza Elizabeth Reinoso, detalló que "el número y entidad de las licencias médicas electrónicas otorgadas por la facultativa médica, hacen presumir que la profesional vendía dichos documentos, toda vez que hace imposible que la imputada atendiera de forma real la cantidad de pacientes beneficiarios por tales licencias".
Lo anterior, considerando que "el promedio anual de licencias médicas extendidas por un facultativo en el lapso de un año, es el ascendente a 105 licencias médicas".
También se detalló que Parrales, entre los meses de enero de 2017 a julio de 2021, emitió un total de 450 licencias médicas electrónicas, lo que significó a Isapre Banmédica y VidaTres, un pago de $76.171.437.
En la sentencia, se detalla que "el número y entidad de las licencias médicas electrónicas otorgadas por la facultativa médica, hacen presumir que la profesional vendía dichos documentos, toda vez que hace imposible que la imputada atendiera de forma real a la cantidad de pacientes beneficiarios por tales licencias".