EMOLTV

"Desahucia algún acuerdo en la reforma previsional": Las reacciones a la "sorpresiva" salida de Larraín de Previsión Social

Ayer Presidencia informó que Christian Larraín dejó el cargo de subsecretario y, en su lugar, asumió como subrogante Consuelo Maldonado. Parlamentarios de las comisiones del Trabajo entregaron sus opiniones al respecto.

27 de Mayo de 2023 | 21:20 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Ex subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín.

El Mercurio
La jornada del viernes Presidencia informó que aceptó la renuncia de Christian Larraín al cargo de subsecretario de Previsión Social (dependiente del Ministerio del Trabajo) y anunció que, en su lugar, asumió como subrogante Consuelo Maldonado.

"La Dirección de Comunicaciones de la Presidencia comunica que, con fecha 26 de mayo de 2023, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha aceptado la renuncia de Christian Larraín Pizarro en el cargo de subsecretario de Previsión Social", se expuso en un comunicado.

El hecho, se notificó próximo al debate previsional. Por lo mismo, se generaron algunas reacciones al interior del Parlamento, específicamente en las comisiones del Trabajo tanto del Senado, como de la Cámara de Diputados.

El senador Iván Moreira (UDI) aseguró que quedaron "sorprendidos" y que esperan "que no sean revanchas políticas internas con el PPD".

Ahora bien, enfatizó en que "lo que hace el Gobierno con este cambio, es desahuciar algún acuerdo en la reforma previsional, porque precisamente el ex subsecretario Larraín era una persona dialogante, con la cual se podía llegar a acuerdo y me parece que es una muy mala señal del Gobierno en vísperas de lo que va a ser la Cuenta Pública".

Su par Matías Walker (IND) indicó que, a su juicio, el país "merece una explicación", porque Larraín "había estado sosteniendo una serie de conversaciones para llegar a un acuerdo respecto de una buena reforma previsional".

"Me tocó reunirme con él hace algunas semanas y coincidimos en que lo único relevante en una reforma previsional es mejorar las pensiones, dejando de lado las concepciones ideológicas. Si la razón por la cual sale el subsecretario es por su reconocimiento de la inviabilidad de las cuentas nocionales, que significa reconocerle a los trabajadores un ahorro, pero no garantizar la propiedad de esos ahorros previsionales, sería lamentable y una muy mala noticia para efectos del acuerdo que tenemos que llegar para una buena reforma de pensiones".

Cabe mencionar, según consigna El Mercurio, que la decisión se da luego de algunas diferencias entre el Gobierno con el estilo de Larraín. La ex autoridad reconoció en un seminario previsional que "las cuentas nocionales (componente del seguro social de la reforma previsional) no gozan de una mayoría parlamentaria. Y, ante eso, planteó que si como Gobierno quieren avanzar en la reforma, "estamos obligados a buscar alternativas que logren los mismos propósitos de la reforma, pero con otros instrumentos".

Desde la Cámara Baja, el diputado Juan Santana (PS) valoró el trabajo de Larraín: "El objetivo sigue siendo el mismo: mejorar las pensiones de los chilenos. El Gobierno ha dado claras muestras de diálogo que permitirían lograr acuerdos que nos den un mejor sistema previsional", acotó.

Alberto Undurraga (DC) manifestó a través de Twitter que es "lamentable y sorpresiva la renuncia del subsecretario Larraín, quien se había manifestado dispuesto, de buena fe, a cambios en proyecto de reforma de pensiones para llegar a un acuerdo. Espero que esto no signifique el triunfo de una visión intransigente que dificulte los acuerdos".

Consultados por Emol, otros parlamentarios miembros de la Comisión del Trabajo también entregaron sus puntos de vista.

El diputado Luis Cuello (PC) dijo que "es completamente normal que se produzcan ajustes en los ministerios" y cree que "lo fundamental es que debemos avanzar en la reforma previsional".

"Que la derecha no busque excusas ni saque cuentas alegres. La reforma es urgente e indispensable para terminar con el abuso de las AFPs y entregar pensiones suficientes para vivir. Espero que Chile Vamos flexibilice su defensa de las AFPs y exprese una voluntad de dialogar", acotó.

En tanto, el diputado Andrés Giordano (IND) afirmó que "la salida es una cuestión resuelta a nivel del Ejecutivo, que no nos compete como parlamentarios. En lo particular desconozco razones y no especularía, solo pondría mis expectativas en que quien asuma, tome el desafío y compromiso de Gobierno de avanzar en una reforma que restituya la seguridad social en Chile, para no terminar en un fracaso o en un acuerdo gatopardista".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?