La
Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó la tarde de este viernes los recursos de aclaración que habían sido ingresados esta semana por parte del Gobierno, cuatro isapres y un particular, a raíz de los polémicos dichos de la
ministra Ángela Vivanco respecto al fallo contra las aseguradoras, particularmente respecto a quiénes recibirían los reembolsos por cobros en exceso.
Esta tarde, y luego de la revisión en la sala por parte de cuatro ministros -donde no estuvo presente Vivanco-
el secretario de la Corte Suprema, Jorge Sáez, planteó que la sala encargada de asuntos constitucionales rechazó los recursos.
Pese a que se esperaba que alguno de los ministros diera alguna declaración frente al tema, ninguno de ellos conversó con los medios.
"En las sentencias (roles 13.981-2022, 14.513-2022, 16.497-2022, 16.630-2022 y 91.300-2022 ) la Tercera Sala –integradas por los ministros y ministras Sergio Muñoz, Adelita Ravanales, Mario Carroza, Jean Pierre Matus y el abogado integrante Pédro Aguila- ha resuelto todos los escritos de aclaración que han sido presentados, en los respectivos procesos y los ha rechazado", señalaron desde la Suprema en un comunicado oficial.
En los fallos firmados por los ministros, se detalla que "no existiendo puntos dudosos
u obscuros que aclarar al tenor de lo solicitado, ha lugar" el recurso de aclaración, y en algunos casos, también apuntaron a que éstos apuntaban a materias que no estaban contempladas en la resolución.
El pronunciamiento de los ministros ocurre en medio de los múltiples flancos que se abrieron tras las declaraciones del pasado domingo de Vivanco, quien el martes renunció a su rol como vocera, precisamente a raíz de la polémica; y en medio de la iniciativa del oficialismo de impulsar una acusación constitucional en su contra por "notable abandono de deberes".
En tanto, la Suprema con esto intentaría poner punto final a la controversia que también significó un terremoto en la interna, puesto que varias voces cuestionaron el "giro" que habría dado respecto al fallo de diciembre.