EMOLTV

"Utilizó el cargo que ostenta para intervenir": El reproche ético de Fiscalía a diputada Orsini tras "llamados" por control a Valdivia

El informe del fiscal Patricio Cooper descarta todos los delitos a investigar tras la autodenuncia que presentó la parlamentaria, pero afirma que "su actuar lesiona el trato igualitario que las Instituciones del Estado deben dar a todos los ciudadanos".

imagen

Diputada Maite Orsini (RD).

Aton / Archivo.
Un duro reproche ético realizó la Fiscalía a la diputada Maite Orsini (RD) luego que el fiscal Patricio Cooper finalizara el informe con las diligencias asociadas a la autodenuncia que hizo la parlamentaria tras la polémica por el "telefonazo" a favor del ex futbolista Jorge Valdivia, en enero de este año.

La polémica estalló en marzo, luego que la ex esposa de Valdivia, Daniela Aránguiz, declarara a un medio televisivo que la diputada Orsini "tiene mucho poder, habla con fiscales para sacar a gente de la detención y le hace desaparecer los papeles (...) Yo sé que Jorge (Valdivia) estuvo detenido, porque lo tomaron detenido en la calle, y ella lo sacó. Eso me lo dijo ella en una conversación. Ella tiene el poder de eso", agregó.

A raíz de estos dichos, Orsini señaló por esos días que las acusaciones eran falsas y anunció acciones legales al respecto, para no dejar lugar a dudas de su "integridad política". Pero el tema escaló, luego que La Tercera revelara que hubo una llamada telefónica por parte de la diputada a una general de Carabineros, Karina Soza, a raíz del mismo caso.

En efecto, el 3 de marzo, Orsini se autodenunció ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, investigación que quedó a cargo del fiscal jefe de Centro de Justicia, Patricio Cooper. Eran siete los delitos a investigar: soborno, tráfico de influencias, connivencia en la evasión de una persona detenida en la calidad de autora inductora, falsificación de instrumento público, falsificación de certificados, obstrucción a la justicia y sutracción de expendientes.

"Por ello, y ante las graves acusaciones vertidas por la persona indicada, vengo en ejercer el derecho de autodenuncia a fin de que se investigue por la fiscalía esta acusación, durante la cual ejerceré mis derechos como imputada para acreditar mi total inocencia", señalaba el texto ingresado por Orsini.

Los hechos acreditados


El informe del fiscal Cooper da por acreditado que efectivamente existió un control de identidad a Jorge Valdivia Toro en la madrugada del martes 24 de enero 2023, específicamente entre las 03.50 horas y 05.10 horas según registros de Carabineros.

Además, se señala que no hubo comunicación en esa jornada entre la diputada Orsini y la Fiscalía Metropolitana Oriente, así como tampoco con la Guardia de la 37° Comisaría de Vitacura.

No obstante, Cooper indica que "efectivamente la Honorable Diputada Maite Orsini Pascal tomó conocimiento del procedimiento que afectó al señor Valdivia ese mismo día martes 24 de enero 2023 al menos a las 09.55 horas, hora en que el General Director de Carabineros Ricardo Yañez Reveco se comunica vía whatsapp con su subrogante el General Marcelo Leonardo Araya Zapata, para solicitarle que tomara contacto con la Honorable Diputada por el procedimiento".

Lo anterior, sostiene el documento, quedó acreditado con la declaración del General Araya y con fotografía de su teléfono donde "se acredita contacto vía whatsapp entre ambos generales a las 09.55 horas del martes 24 de enero 2023 en la cual se puede ver que el General Yañez le escribe Hola Marcelo buenos días por favor llama a la diputada Orsini necesita urgente tomar contacto". A eso de las 12.30 horas del martes, efectivamente Araya envía un mensaje a Orsini, donde señala "diputada, buenas tardes. Cuando Ud. Pueda me indica disponibilidad para llamarla por este medio. Atte Gral Araya".

Además, el fiscal Cooper en su reporte da por acreditado que, en paralelo, la diputada Orisni "toma contacto con la General de Carabineros doña Karina Judith Soza Muñoz, el mismo martes 24 de enero 2023 en horas de la mañana, la propia diputada indica 10.50 horas y la General indica que debe haber sido como a las 10.00 de la mañana".

Lo que está claro es que fue antes de las 11.15 horas, según el registro fotográfico del teléfono de la general Soza, donde se aprecia que Orsini le envía un mensaje vía whatsapp que señala: "Jorge Valdivia dice que estaba acompañado de su hermano en el lugar, que lo detuvieron solo a él porque no portaba carnet de identidad y sin ninguna otra justificación, que fue detenido esposado, llevado a la Comisaria, llevado a calabozos, todavía esposado, le quitaron las zapatillas, sin embargo no fue pasado a control de detención ni quedo citado por el art. 26".

Después se lee un segundo mensaje, a las 11.17 horas que señalaba: "no me suena a un procedimiento por intento de suicidio".

La respuesta de la General Soza se produjo dos minutos después, a las 11.19 horas: "como le digo, eso fue muy preliminar... no es lo definitivo, estoy averiguando". La respuesta de Orsini a ese mensaje fue "OK".

El informe detalla que, finalmente se constata que la general le envía un mensaje a la diputada, pasado las 19.00 horas, donde le señala que "se dispuso una investigación respecto al procedimiento".

Conclusiones de la fiscalía: Sin delitos, pero con reproche ético


El informe del fiscal Cooper descarta la comisión de todos los delitos contenidos en la autodenuncia de Orsini, sin embargo, en sus conclusiones, apunta a un duro reproche ético por el uso de su cargo.

"Su actuar lesiona el trato igualitario que las Instituciones del Estado deben dar a todos los ciudadanos, intervención además fundamentada en relaciones de carácter sentimental con el tercero sometido al procedimiento policial lo cual agrava el reproche moral".

Fiscal Patricio Cooper
"Resulta claro, a juicio de esta parte, que su actuación no constituye delito como se ha fundamentado en esta presentación, sin embargo, en términos éticos sin lugar a duda que hay un reproche a su actuar", señala el fiscal.

Esto, porque "utilizó el cargo que ostenta para intervenir a posteriori en un procedimiento policial rutinario que afectó a un tercero mayor de edad y con plena capacidad para él mismo efectuar reclamos o ejercer acciones en contra de la Policía si estimaba que sus derechos habían sido atropellados, presionando además para que se adoptara una revisión del procedimiento que derivó en una investigación administrativa para los funcionarios policiales que practicaron el control de identidad y con posterioridad además, a solicitud suya, de contacto por parte de Carabineros, el tercero fuera recibido en el Cuartel Central de Carabineros por varios Generales de Carabineros en un acto que a todas luces no está al alcance de cualquier ciudadano sometido a un control de identidad".

Cooper cierra señalando que por estas razones "su actuar lesiona el trato igualitario que las Instituciones del Estado deben dar a todos los ciudadanos, intervención además fundamentada en relaciones de carácter sentimental con el tercero sometido al procedimiento policial lo cual agrava el reproche moral".