EMOLTV

ChileEcuaPe, el campamento del convenio de Democracia Viva: Los proyectos en carpeta y las dudas tras la polémica

Fueron $200 millones que la seremi de Vivienda de Antofagasta transfirió en una sola cuota a la fundación de Daniel Andrade, los que se buscaba mejorar la calidad de vida de los habitantes y aumentar la prevención ante incendios.

22 de Junio de 2023 | 21:13 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Imagen referencial.

El Mercurio/Archivo
En medio de la polémica que generaron los convenios de la Seremi de Vivivienda, Serviu Antofagasta y Fundación DemocraciaViva -de Daniel Andrade, pareja de la diputada Catalina Pérez (RD)- hay uno que implicó la transferencia de dineros más alta conocida hasta ahora: el 504, en el campamento EcuaChilePe, ubicado en el sector norte de Antofagasta.

El convenio, suscrito el 3 de octubre de 2022, implicó costos de $200 millones transferidos en una sola cuota por parte de la seremi a la Fundación. El objetivo era ejecutar en ese lugar proyectos de habitabilidad primaria en dicho campamento, con el fin de buscar la calidad de vida de los habitantes.

Según consigna El Mercurio de Antofagasta, las obras implicaban la instalación de luminarias solares, contenedores de basura, y compra de extintores, además de buscar soluciones para enfrentar la amenaza de incendios.

Luego de que estallara la polémica, desde DemocraciaVida exhibieron documentos a través de sus redes sociales para probar que las obras antes mencionadas se estaban ejecutando. En el caso concreto del convenio 504, se dijo que el avance era de un 47%, con un 39% del presupuesto rendido ante el Serviu.

Gran parte de la inversión había estado destinada a un kit de red húmeda que envuelve estanques y mangueras de fácil acceso, y de una estación segura en la parroquia de EcuaChilePe; instalaciones que se replicaron en el campamento Irarrázaval.

Desde la fundación sostuvieron que "(en ambos lugares) actualmente ya están terminadas tres estaciones seguras para atacar incendios e iluminar los campamentos, tres redes húmedas para llevar agua y contribuir al combate de los incendios en territorios de difícil acceso para Bomberos".

Según detalla el citado medio, los dirigentes de EcuaChilePe señalaron que la propia fundación se acercó a ellos, y si bien les llamó la atención que no hubiera que iniciar un proceso de postulación, decidieron acceder a que se concretara el proyecto.

No obstante, por estos días, algunos miembros de Democracia Viva se han acercado a conversar con ellos, para comentarles la polémica y comunicarles que los proyectos venideros podrían quedar paralizados; esto, considerando además que el ministro de Vivienda, Carlos Montes, llamó a la fundación a devolver los montos asignados.

El campamento EcuaChilePe, estaba compuesta en 2020 por cerca de 250 familias. Se trata de un asentamiento que ha tenido episodios de incendio, como ocurre usualmente en emplazamientos construidos con material ligero y acumulación de otros objetos inflamables. En 2021, un siniestro terminó con la vida de una madre de 37 años y su hija, y varios otros pobladores quedaron con su vivienda completamente destruida.

Según los detalles entregados desde Democracia Viva, los estanques tuvieron una prueba exitosa en mayo, no obstante los dirigentes plantean que aún no son puestos formalmente en funcionamiento, ya que aún no existe claridad de cuánta agua se necesita para rellenarlos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?