El Presidente de Revolución Democrática,
Juan Ignacio Latorre, anunció dos decisiones adoptadas la noche de este jueves por el consejo político nacional de la colectividad, a raíz de la polémica sobre el convenio Serviu y fundación Democracia Viva:
solicitar la suspensión de militancia de la diputada Catalina Pérez y presentar querella contra quien resulte responsable del caso de Antofagasta.
"Acá ya se incluyó la Fiscalía de Antofagasta, ya está investigando potenciales delitos, eso lo tendrá que determinar el Ministerio Público tendrá que haber un debido proceso ciertamente, pero nosotros como Partido hemos definido ser parte de esa querella", señaló el senador, apuntando que "el día martes al vamos a presentar, ya tenemos a un equipo jurídico trabajando en aquello y contra quien resulte responsable, caiga quien caiga, sin doble estándar, sin silencios cómplices".
Asimismo, el legislador anunció que "hemos definido en el consejo político presentar ante el Tribunal Supremo una medida cautelar de suspensión de militancia -eso es algo que finalmente lo tiene que acoger el Tribunal Supremo- contra la diputada Catalina Pérez mientras dure las investigaciones".
Dichos del martes
Lo anterior contrasta con lo señalado por el mismo senador Latorre el día martes, cuando consultado por la polémico aseguro que se trataba de un "descriterio" agregando que "la sospecha" se da "por el vínculo de cercanía a través de la diputada Pérez, por una parte el pololo de la diputada y por otra parte un seremi que había sido alguien de su confianza en su período anterior".
Además, ese día el timonel de RD dijo que "ese vínculo, esa cercanía, es la que hace completamente impropio, descriteriado, un error político de imprudencia, el generar ese tipo de convenios y no haber advertido al gobierno que ese flanco se podía abrir y que le estemos regalando hoy día a la derecha, dejándole en bandeja, la situación de empate con el caso (del exalcalde de Vitacura, Raúl) Torrealba".
"Error comunicacional"
Consultado por el revés que protagonizó con el ministro de Vivienda, Carlos Montes, Latorre reconoció un desacierto comunicacional.
"En ningún momento tuve la intención, y me arrepiento de que se haya interpretado de esa manera mis declaraciones y por tanto asumo un error comunicacional, me hago cargo de aquello, pero en ningún momento intenté a él involucrarlo o enlodarlo como se dijo para defender a la subsecretaria", sostuvo.