Los estragos del intenso sistema frontal comienzan a desvelarse. Ese es el caso de una casa que corre el riesgo de derrumbe tras el aumento del caudal del río Laja en Yumbel, Región del Biobío.
En conversación con Meganoticias, la dueña de la vivienda afectada, Priscila, comentó que la situación inició la noche del sábado, cuando "comenzaron a caerse los pilares producto de la emergencia", por lo que "llegaron Bomberos y vecinos a ayudarme. Intentamos a intentar desarmar la parte de atrás para que no cayera todo al agua. Lo que intentamos sacar bien, pero después se puso más peligroso y el resto se cayó".
Por lo mismo, relató que después evacuaron la casa con todo lo movible, y al último,
Bomberos también nos ayudó a sacar incluso los artefactos de baño para alcanzar a salvar algo, porque ya la caída, en ese momento, era inminente".
Asimismo, señaló que el flujo del estero "era bajo". Sin embargo, cuando este creció, arrastró ramas y partes de árboles, los que provocaron daños a la estructura.
Además, Priscila comentó que las autoridades trabajan en "intentar encauzar nuevamente el estero a su posición original y poder asegurar que no se vuelva a desviar, porque si se cae esta casa va a afectar a la del lado" y así sucesivamente. "No hemos hablado sobre si vamos a poder salvarla o volver a hacerla habitable", agregó.
"Ver si podemos correr un poco la casa para alcanzar a salvar por último los materiales antes de que se caigan", indicó.
Por su parte, el alcalde de Yumbel, José Sáez, aseguró que la casa se encuentra "inhabitable, por el peligro que representa".