EMOLTV

"Ninguno de esos delitos son políticos, son delitos comunes gravísimos": Tohá rechaza reivindicaciones tras último atentado

La ministra del Interior manifestó su repudio luego de que sujetos hirieran de bala a un agricultor y quemaran tres galpones en Victoria.

29 de Junio de 2023 | 13:28 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

La ministra del Interior, Carolina Tohá.

Emol/Archivo
En medio de la visita de la ministra del Interior, Carolina Tohá, a la Región de La Araucanía, un nuevo atentado incendiario fue perpetrado en la comuna de Victoria, donde un hombre de 66 años de edad terminó con lesiones de impacto balístico.

En un punto de prensa, la secretaria de Estado partió diciendo que "es un atentado que nos preocupa, porque hay una persona herida", agregando que "nos preocupa" que los responsables de este hecho "lo hacen con un llamamiento que viene siendo en todos los últimos atentando graves en la región. Justifican su actuar por solidaridad con los presos que están en traslado, definiéndolos como presos políticos mapuches".

"Las personas fueron trasladadas porque secuestraron a un grupo de gendarmes, que son funcionarios públicos y que cumplen con su trabajo. Están en la cárcel porque tienen condenas y prisión preventiva por delitos que son gravísimos y que no tienen nada que ver con conductas políticas", enfatizó.

En ese sentido, sostuvo que son seis sujetos, de los cuales tres de ellos se encuentran condenados mientras que sobre el resto pesa la máxima medida cautelar que existe en Chile. "Dos de ellos por el delito de receptación, es decir, vender cosas robadas. Dos de ellos por homicidio. Otro por homicidio, receptación e incumplimiento de libertad vigilada. Uno de ellos por homicidio, receptación, tenencia de armas y tráfico de drogas".

"Ninguno de esos delitos son políticos. Todo ellos son delitos comunes gravísimos", afirmó la titular del Interior.

"Delitos políticos son cuando se persigue a alguien por su pensamiento", añadió.

En ese sentido, aseguró que "las personas que cometieron homicidio, que venden cosas robadas, que trafican droga, eso no es un comportamiento ni un pensamiento político. Eso es un delito", sostuvo.