Luego de conocerse la salida del asesor para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, Patricio Fernández, los diputados del Partido Comunista valoraron el hecho y asegurando que la coordinación resultaba "absolutamente inviable" si es que continuaba en cargo ya que, consideraban, había "relativizado" la ilegitimidad del Golpe.
Durante los últimos días las presiones y críticas por parte del PC y organizaciones de derechos humanos contra el exasesor se fueron intensificando y hoy, a través de un comunicado, se informó que Fernández presentó su renuncia voluntaria.
Quien este a cargo de la coordinación debe condenar absolutamente el golpe de Estado, calificarlo como crimen es el mínimo civilizatorio que nos tiene que agrupar como sociedad"
Diputada Carmen Hertz
"La coordinación de la conmemoración de los 50 años resultaba absolutamente inviable para las agrupaciones de la víctimas de todo el país si se mantenía Patricio Fernández", dijo la diputada Carmen Hertz, una de parlamentarios que más elevaron la voz en contra del saliente coordinador.
"Entendemos que esta renuncia significa haber oído a quienes hemos sido los protagonistas esenciales del drama y la tragedia que vivió este país desde el golpe de Estado en adelante. Quien este a cargo de la coordinación (…) debe condenar absolutamente el Golpe de Estado, calificarlo como crimen es el mínimo civilizatorio que nos tiene que agrupar como sociedad", añadió Hertz.
"Entendemos que quien coordine tiene que ser alguien que tenga un trayectoria ligada a la lucha por la defensa y promoción de los derechos humanos, a la lucha contra la impunidad , eso tiene que ser un requisito de quien coordine las actividades de los 50 años y que no tenga ni un grado de negacionismo posmoderno que permea a muchos sectores de nuestra sociedad", agregó.
Por su parte, Lorena Pizarro (PC) señaló que "quien relativiza un Golpe de Estado y las violaciones de lo derechos humanos, relativiza todo lo que significa la tortura, el crimen y el exterminio que vivimos. La conmemoración tiene que incorporar desde el Estado la obligación de robustecer la defensa y promoción de los derechos humanos y la garantía de no repetición".
Respaldo de Chile Vamos
Por su parte, los diputados de Chile Vamos salieron en bloque a solidarizar con Fernández. "Nos parece lamentable que un hombre que lo único que dijo es que los politólogos, los historiadores y pensadores podían discutir sobre lo que ocurrió en la historia de Chile a 50 años deba renunciar a su cargo", dijo Diego Schalper (RN)
"Nos parece lamentable que un hombre que lo único que dijo es que los politólogos, los historiadores y pensadores podían discutir sobre lo que ocurrió en la historia de Chile a 50 años deba renunciar a su cargo"
Diputado Diego Schalper
Asimismo, su compañera de bancada Camila Flores (RN) indicó que "el PC no acepta a aquellas personas que puedan tener alguna discrepancia o algún matiz en la valoración histórica de nuestro país (…) es el PC el que pide su cabeza y el Gobierno le hace caso al partido que manda en este Gobierno y que está de acuerdo en generar una mordaza a quienes piensen distintos".
Además, Cristián Labbé (UDI) agregó que "este Gobierno y en particular el PC no quiere contarle a los chilenos las dos versiones de la historia (…) a los 50 años del pronunciamiento militar los chilenos tenemos que unificar el futuro de Chile, pero la historia se tiene que contar con sus dos versiones, de un día para otro no pasó el 11 de septiembre, fue algo que conllevo la Unidad Popular y eso hay que contarlo fuerte y claro. Si este Gobierno quiere contar su propia versión que no lo haga con los fondos de todos los chilenos, Chile merece que este Estado esté este en sintonía con el futuro".
"Si don Patricio Fernández va a ser cancelado que cuente con todo el apoyo de la oposición para poder visibilizar su historia", sentenció Labbé.