Personal de Carabineros intervino nueve locales y dos bodegas del Barrio Franklin, de la comuna de Santiago, Región Metropolitana, donde se vendía alcohol de manera clandestina, incautando estos productos.
El operativo fue desplegado en la mañana de este miércoles en el sector del Mercado Matadero, donde efectivos policiales junto a personal de seguridad municipal irrumpieron en una serie de recintos donde se comercializaban bebidas alcohólicas sin los respectivos permisos ni patentes.
Si bien previa investigación se habían detectado nueve locales y una bodega donde se mantenía los artículos, en el procedimiento realizado hoy se encontró otro lugar que,
aunque estaba destinado para realizar primeros auxilios dentro del Mercado, también operaba como bodega donde se ocultaba licor.
Además, los uniformados encontraron botellas con un producto de origen artesanal basado en fermentación de frutas, sumado a una gran cantidad de pisco peruano sin rotulación, por lo que no se descarta que haya sido contrabandeado.
El mayor Marco Bahamondes, de la 4ª Comisaría de Santiago, detalló que "se llevó a cabo un operativo en el barrio comercial de Franklin, específicamente del Matadero, donde preliminarmente se realizó la búsqueda de información y el análisis de la misma para poder identificar nueve locales y una bodega que mantenían clandestinos de bebidas alcohólicas".
"Eso originó reuniones de coordinación en conjunto con la Municipalidad de Santiago, y lo que se llevó a cabo el día de hoy fue la fiscalización de estos locales, corroborando la información preliminar que manteníamos y logrando la incautación en estos locales, así como la fiscalización de las patentes comerciales por parte de la Municipalidad", sumó.
El oficial indicó que "estas especies serán trasladadas hasta la 4ª Comisaría y se realizarán las denuncias respectivas en los Juzgados de Policía local. En tanto, los regentes también fueron trasladados hasta la comisaría para los efectos respectivos de citación".
Por su parte, Carolina Niedbalski, jefa de Planificación de la Dirección de Fiscalización de la Municipalidad de Santiago, mencionó que todo comenzó con "denuncias anónimas, se estuvo trabajando en silencio por decirlo así, confirmando que había alcohol en estos locales. Se identificaron, se hicieron coordinaciones en conjunto y hoy día se hizo la intervención2.
"Carabineros va a trasladar a los regentes a la comisaría para cursar las denuncias por la venta de alcohol sin patente, acorde a la Ley de Alcoholes. Nosotros como municipalidad hemos cursado ocho denuncias al momento por la Ley de Rentas Municipales, es decir, por haber estado sin patente comercial para la actividad que están desarrollando", acotó.