El Ministerio Público y la Policía de Investigaciones de Calama se encuentra investigando el fallecimiento de una madre de 26 años y uno de sus hijos, un menor de ocho años, por la inhalación de monóxido de carbono.
Según detalla en su edición de hoy El Mercurio de Calama, las dos víctimas fueron halladas sin signos vitales por un cuñado, quien los trasladó, junto a un lactante que sí presentaba signos vitales, hasta el hospital Carlos Cisternas de Calama. Pese a los esfuerzos el personal médico, se produjo el deceso de la madre y el menor de 8 años, mientras que el lactante fue ingresado a la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) y ahora se encuentra fuera de riesgo vital.
Sobre este hecho, el fiscal Víctor Ravello comentó que "tras el hallazgo de los cuerpos y pese a ser trasladados hasta el hospital Carlos Cisternas, tanto la madre y el menor de 8 años fallecieron. Un tercero, un lactante se encuentra en cuidados intensivos".
"En primera instancia se trata de decesos producto de la inhalación de monóxido de carbono, y para ello y dentro de las primeras diligencias decretadas se solicitó la presencia de peritos de la Policía de Investigaciones, para establecer la relación de los hechos, y si se trató de un accidente", explicó el persecutor.
De igual forma, la Fiscalía ordenó periciar el vehículo en el cual las víctimas fueron trasladadas hasta el centro asistencial por parte de un equipo de la Brigada de Investigación Criminal de la policía civil. Otras de las diligencias fueron efectuadas por detectives de la PDI en el domicilio de las víctimas ubicado en la población Alemania, al poniente de la ciudad.
En una actualización de la información, el fiscal jefe de Calama, Cristian Aliaga, dijo que "tras constatados los decesos, ambos cuerpos serán derivados al Servicio Médico Legal para la correspondiente autopsia, y que esta establezca de forma definitiva la causa de muerte".