EMOLTV

Muertes por virus respiratorios: Albagli dice que "este invierno es similar al de 2019" pero "es muy pronto para conclusiones"

La subsecretaria de Salud Pública precisó que debido a que la circulación viral se adelantó, aún es incierto cómo va a evolucionar el resto del periodo invernal.

11 de Julio de 2023 | 08:53 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.

Aton
Tal como lo proyectaron varios expertos en salud y el propio Minsal, luego de la crisis sanitaria generada por el virus sincicial -que afecta mayormente a niños-, estas semanas se ha presentado con mayor fuerza el virus de la influenza, que pese a que puede afectar en todas las edades, son los adultos mayores los que corren mayor riesgo de generar cuadros graves.

En conversación con Radio Cooperativa, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli precisó que este año ha sido distinto al anterior, debido a que se ha evidenciado mayor circulación viral, esto se adelantó aproximadamente en cuatro semanas, y predominó el virus sincicial, lo que hizo que abriera un escenario complejo, incluyendo ajustes en la red asistencial, especialmente para población pediátrica.

"Afortunadamente en población pediátrica hemos estado en una disminución de cuatro semanas sostenidas en términos de circulación viral reflejado en hospitalizaciones", comentó la subsecretaria.

En tanto, la preocupación hoy se centra en el virus de influenza, cuya tasa de vacunación para los grupos objetivos llega al 74%, "casi la misma cobertura que se alcanzó en 2021", dijo Albagli, quien también reconoció que la dificultad del proceso tiene relación con que "el grupo objetivo es mayor, tenemos un universo mayor en cuanto a la cantidad de personas que tenemos que vacunar, que alcanza las 8 millones 800 mil personas", versus lo que había que vacunar en 2019, que superaba las 5 millones.

En el caso específico de los adultos mayores, la autoridad sanitaria reconoció que "es real que eso es uno de los grupos con la cobertura más baja", con un 62%. Esto, sumado a las muertes que se han registrado producto de la enfermedad, pese a que a juicio de la subsecretaria "es muy pronto para llegar a conclusiones", debido a que la circulación viral se adelantó y "por ende, es incierto cómo va a evolucionar el resto del invierno".

"Pero sí es cierto que, si miramos en cantidad de fallecidos, este invierno es muy similar a lo que ocurrió en 2019", complementó Albagli. Esto, porque según los últimos datos, al analizar las muertes semanales en adultos mayores de 65 años por enfermedades respiratorias, la cifra se eleva a 178; sólo superadas por el peak de 2019, cuando se registraron 189 decesos por semana.

Descarta uso obligatorio de mascarillas en transporte público


Consultada por la posibilidad de establecer de manera obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público, la subsecretaria indicó que si bien eso se ha conversado en la mesa de expertos -que ha sesionado semanalmente-, "hasta la fecha, se ha decidido no acoger aún esa medida, porque el uso de las mascarillas como obligatorio, se instauró dentro del contexto de emergencia por covid-19, porque era una enfermedad nueva y no teníamos herramientas para responder".

A diferencia de esta situación, aseveró Albagli, "este invierno se parece más a los prepandémicos, y es por eso es que tenemos que tenemos que mantener las medidas de emergencia cuando son ineludibles, porque no podemos vivir constantemente en un estado de emergencia".

En esa línea, comentó que la razón por la que se priorizaron los establecimientos educacionales "es porque son un lugar de más riesgo, se comparte por más tiempo las personas que habitan las salas, que son espacios cerrados (...) y porque dentro la población escolar hay niños menores en quienes las medidas obligatorias son más necesarias y más efectivas".

"Eso es distinto de la población adulta que usa el transporte público, en quienes esperamos reiterar la sugerencia e indicación, del uso de mascarilla. Pensamos es una medida que puede aumentar y ha aumentado. Por supuesto, no quiere decir que lo descartemos y lo seguimos conversando con los expertos", cerró.