El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, descartó haber tenido incidencia en el convenio que sustrajo la gobernación de la Región Metropolitana con la fundación "Programa Presente", donde la hermana del secretario de Estado tiene un cargo administrativo.
"Absolutamente nada que ver", respondió sobre un presunta relación con el contrato. "Tengo entendido que tanto la gobernación regional como también la fundación ya hicieron propias aclaraciones al respecto, de modo que no quede absolutamente ninguna duda de que no existe vinculo, ni tampoco existe nada relacionado con el poder Ejecutivo, en este caso el gobierno, ni ninguno de sus ministerios, en dichos contratos".
En esa línea, el militante de RD consideró que "
es muy grave tratar de confundir los temas, involucrarme en acciones en las que yo no tengo absolutamente nada que ver y que buscan distraer en este caso el foco que debiese ser encontrar a las personas que son responsables de irregularidades, ya sea en este gobierno, en gobiernos anteriores, en todos los gobiernos".
En ese sentido Jackson aseveró que "hay que ser implacables con todas las personas que haya sido sujeto de algún acto de corrupción, de algún acto que haya faltado a la probidad y en ese sentido el Presidente Boric ha sido clarísimo: vamos a ser implacables en el caiga quien caiga relativo a las personas que hayan tenido responsabilidad y por lo tanto, considero que es muy grave que tanto la bancada de la UDI y en este caso, otros parlamentarios y parlamentarias, busquen tratar de inducir una sospecha respecto a lo que no se ha aportado absolutamente ningún antecedente vinculante".
"Si es que tienen algún antecedente, que lo presenten a Fiscalía, a la Contraloría General de la República y que se despeje, pero que no se intente tratar de confundir a la ciudadanía, tratando de mezclar temas para tratar de enlodar la imagen de uno u otro integrante del gabinete, integrante del gobierno y de esa manera tratar de sacar un provecho político", cerró.
El emplazamiento de la UDI
Cabe destacar que desde la UDI, los diputados de la bancada gremialista, Juan Manuel Fuenzalida y Sergio Bobadilla, exhortaron al titular de Mideso a declarar voluntariamente ante fiscalía "si es que quiere demostrar su inocencia".
Los parlamentarios gremialistas advirtieron que existen "innumerables antecedentes" que relacionarían a Jackson con las distintas fundaciones que el Ministerio Público se encuentra investigando por eventuales delitos de corrupción, y que están directamente vinculadas con el partido que fundó y en el cual sigue militando en la actualidad: Revolución Democrática (RD).
"Pareciera que el señor Jackson aún no se ha enterado de que en Antofagasta y La Araucanía hay traspasos millonarios de su propio ministerio a organizaciones políticas, o que incluso familiares y personas muy cercanas a él prestaron servicio en algunas de estas fundaciones. Por lo tanto, que no venga a vestirse de santo cuando está más que involucrado en este mecanismo de defraudación", sostuvieron.
En esa línea, apuntaron que "si está tan seguro de su absoluta inocencia en este caso, no tendría por qué esperar a que el persecutor a cargo lo cite a testificar, sino que debería acudir por iniciativa propia y no ocultar ninguna información que pueda ser relevante para la investigación, caiga quien caiga".
"Si existen legítimas sospechas de que el ministro Jackson es uno de los autores intelectuales de este mecanismo de defraudación y que, además, conocía de los millonarios recursos que estaban recibiendo todas las fundaciones vinculadas a su partido, como Democracia Viva y Urbanismo Social, lo que corresponde entonces es que acuda a declarar en esta investigación y responda todas las dudas que tenga la Fiscalía", señalaron.