Este sábado el Presidente Gabriel Boric concluyó sus actividades en España y mañana continuará su gira en Bélgica. En Madrid se reunió con el Presidente Pedro Sánchez y con el Rey Felipe VI. Asimismo, sostuvo una reunión con organizaciones empresariales y esta mañana participó en un evento conmemorativo de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.
Las actividades del Mandatario se enmarcan en la gira presidencial por Europa que comenzó el pasado 12 de julio e incluirá, además, a Francia y Suiza. En este contexto, el próximo 17 y 18 de julio Boric participará en la Cumbre Celac-UE, donde se reunirá con jefes de Estado de Europa y de América Latina. Según señalaron desde presidencia el objetivo es "reforzar el compromiso con la consolidación del diálogo birregional, además del fortalecimiento de la paz y el desarrollo sostenible".
El paso del Presidente por España dejó algunas reacciones y sobre todo porque coincide con la antesala de las elecciones generales que se realizarán el próximo 23 de julio, donde el actual presidente se enfrentará con el candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo y el panorama aún es muy incierto.
"España y Chile comparten la voluntad de trabajar juntos para dar un impulso definitivo al establecimiento de una relación renovada entre la Unión Europea y América Latina y El Caribe. Así lo resaltaremos en Bruselas en la próxima cumbre UE-CELAC, Bienvenido Gabriel Boric", twitteó el presidente Español tras su reunión con el Mandatario chileno.
Reacciones de la visita
El Mercurio conversó con Gabriel Mato, eurodiputado y secretario general del Partido Popular, quien señaló que "la visita del Presidente Boric a Europa y en concreto a España es muy relevante. Es verdad que coincide antes de las elecciones por la fecha de al Cumple UE-Celac, que es donde viene el Presidente".
"Pero es porque en forma incomprensible, el Presidente Sánchez decidió convocar a elecciones en julio, cuando la mitad de los españoles está de daciones, con temperaturas elevadísimas y poniendo todas las dificultades del mundo. En relación con la visita, Chile es un país amigo del que tenemos una buena evaluación de su democracia, estabilidad e institucionalidad, siempre será bienvenido", explicó.
Respecto a una eventual señal político - electoral tras la visita de Boric, Mato dijo que "espero que no sea así, entre otras cosas porque el Presidente Boric seguro tiene muy claro que partir del 23 de julio habrá otro Presidente en España”.
"En ese sentido, todo el respeto institucional del mundo, pero espero y deseo que el Presidente Boric no venga a hacer campaña para Pedro Sánchez, no sería lo más adecuado", agregó.
Por otro lado, Cayetana Álvarez, exdiputada española y candidata, publicó a través de sus redes sociales una foto de Boric junto al expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero y señaló: "El Presidente Gabriel Boric reivindicando hoy en Madrid a las víctimas de la dictadura chilena junto al máximo defensor de la vigente dictadura venezolana. Esta izquierda hipócrita".
Aunque la agenda noticiosa está marcada por los incendios forestales, la ola de calor y las elecciones generales del próximo fin de semana, los medios españoles también dedicaron algunos párrafos a lo que fue el paso del Mandatario por su país.
El diario El País destacó la entrevista que sostuvo el Mandatario en el programa "A vivir" de Cadena Ser. "Boric ha valorado la gestión que ha realizado durante su primer año de mandato. Un mandato que no ha estado exento de dificultades y que, en parte, atribuye a 'que lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer'. Además, Gabriel Boric también ha expresado 'orgullo' por la propuesta de reforma de la Constitución planteada por el Gobierno y que fue rechazada en un plebiscito", señala el medio español.
En ese contexto, la Cadena Ser planteó que "Boric es uno de los referentes de la nueva izquierda latinoamericana. El mandatario llegó a La Moneda con una ambiciosa agenda que prometía proteger la economía de los chilenos, velar por una nueva Constitución y situar al país como una potencia emergente pero sus primeros 16 meses de gestión están siendo duros".
Por otro lado, El País también encabezó unas de sus notas con el siguiente título: "Boric alerta contra el riesgo de recorte de libertades en Europa y América Latina", añadiendo que "el Presidente de Chile aboga en Madrid por responder a las amenazas con 'más democracia' y resalta el aprendizaje común de España y su país en la dictadura".
Mientras que ABC internacional expresó que, dentro de sus actividades, "Boric recuerda en Madrid a las víctimas de la dictadura chilena de Pinochet", agregando que "crítico con las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela, quiso destacar, con la presencia de la poeta nicaragüense Belli, que la aparición de los regímenes totalitarios no depende de una ideología, como es el caso del antiguo sandinista, Daniel Ortega".