El imponente monumento Fuente Alemana -ubicado en el Parque Forestal de Santiago, a la altura de la Plaza Baquedano- se encuentra en un estado de deterioro y vandalizado tras el denominado estallido social.
El tradicional hito capitalino data de 1912 fue una donación que realizó la comunidad chileno-alemana con motivo de las conmemoraciones por el Centenario de Chile.
A pesar de que el plan Recuperación y Mantención de Fachadas y Espacio Público avanza y se espera que en su próxima etapa se incluya la reparación de distintos monumentos del eje Alameda, la Fuente Alemana no es considerada en esta iniciativa, ya que se encuentran fuera de los márgenes de la avenida.
En el contexto de la construcción de la Línea 7 del Metro, que pasará por el sector, le corresponde a esa empresa estatal la recuperación del monumento. Según explicaron a Emol, la recuperación y mantención de la estructura comenzaría a final de este año.
Estado del monumento
La firma estatal sostiene que "actualmente, este monumento se encuentra en estado de deterioro, por consecuencias del tiempo y la vandalización. Cuenta con diversos grafitis, adhesivos y rayados efectuados por terceros; sumado a eso, presenta desgaste tal como corrosión, piezas faltantes y fisuras tanto en la piedra como en el bronce".
Visitan al sector coinciden en que el estado de la estructura afecta negativamente en su recorrido. Nancy del Carmen señala que el monumento "era bonito antes del estallido social", además afirma que tanto la estatua del general Manuel Baquedano -retirada en 2021 del sector- y la Fuente Alemana "eran atractivos turísticos importantes".
Por su parte, Luis Correa indica que "el monumento es hermoso, pero al encontrarse deteriorado es un punto negro de la ciudad, ya que el entorno del sector sí está restaurado".
Metro de Santiago
A través de un documento, la empresa de transporte asegura que "en coordinación con la Municipalidad de Santiago, Metro estima efectuar los trabajos de restauración, reparación y limpieza del monumento durante el cuarto trimestre de este año. El inicio de estos trabajos debe ser autorizado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) a la empresa especialista que sea adjudicada en el proceso de licitación pública que se está desarrollando actualmente para estos efectos".
A ello agrega que esta restauración "corresponde a un compromiso establecido en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Línea 7 de Metro".
En tal resolución se lee: "Implementar acciones de restauración de la Fuente Alemana, reconociendo sus valores y atributos que dan carácter e identidad a la Zona Típica (ZT) Parque Forestal y Entorno y como monumento público, una vez que finalicen las actividades de construcción asociadas a la instalación de faenas PC-Baquedano Principal".
En ese sentido, argumentan que "se diferenciarán acciones de restauración para bronces (conjunto escultórico), y para el material poroso, estucos, de rocalla, base y fuente. Se determinará y justificará el uso de técnicas y materiales específicos (compatibles, reversibles y testeados), en caso de ser necesario, se realizará pruebas y análisis que permitan especificar el alcance de los tratamientos".
Además, indican que "se eliminará la suciedad y todos aquellos productos y elementos ajenos al monumento y que alteran su valor estético e histórico. En principio, se realizará el retiro de grafitis, rayados y adhesivos".
Igualmente, advierten que se requiere del "sellado de piedras, granitos y estucos, previniendo, fundamentalmente, el grafiti y protegiendo del medio ambiente".
De todas formas, aseguran que "se realizará el retoque de pátina en sectores afectados de manera de recuperar la unidad del aspecto y la lectura estética de la obra" y que "se aplicará una capa de protección que empareje la anterior y que proteja del ambiente y grafitis".
"Los trabajos por desarrollar incluyen la restauración de material poroso (piedras y hormigones) y del conjunto escultórico de bronce. Las obras de limpieza tienen como objetivo restaurar el monumento a través del retiro de la suciedad superficial, rayados y grafitis, adhesivos y otros elementos ajenos, pasivación de focos de corrosión, sellado de fisuras y juntas de la escultura, sellado de piedras, granitos y estucos, retoque de pátina en sectores afectados, reposición de la tapa de bronce de la cubierta y aplicación de una capa de protección", resumen desde Metro.
Historia del monumento
Según la Biblioteca Nacional, la Fuente Alemana "es una alegoría al pueblo chileno", que alude a "sus trabajadores, aborígenes, la mujer, la minería, la pesca entre otros".
Metro complementa diciendo que el monumento "fue una donación que realizó la comunidad chileno-alemana con motivo de las conmemoraciones por el Centenario de Chile, en agradecimiento a la buena acogida que recibieron en el país, siendo inaugurada el 13 de octubre de 1912".
"La obra fue diseñada por el escultor alemán Gustav Eberlein (1847-1926), y se trata de 8 piezas, cada una conformando una alegoría que en su conjunto generan una sola pieza en su totalidad. Las figuras están hechas de bronce, y el basamento y bordes de la Fuente Alemana en piedra y hormigón", agrega.
"Su última remodelación data en junio del 2011 para los trabajos y desvíos de tránsito del plan integral de remodelación del Parque Forestal a manos de la Ilustre Municipalidad de Santiago", completaron