EMOLTV

Piñera ante el Consejo: Dice que "no todo tiene que estar en la Constitución" y que no puede "ser un programa de gobierno"

El ex Presidente valoró el anteproyecto de la Comisión Experta y llamó a los consejeros a llegar a un acuerdo que "sea capaz de pasar el test del Plebiscito".

24 de Julio de 2023 | 16:18 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ex Presidente junto al ex ministro y comisionado Juan José Ossa (derecha), y el consejero Edmundo Eluchans (izquierda).

Aton Chile.
Hasta la comisión de Sistema Político del Consejo llegó este lunes el ex Presidente Sebastián Piñera, para exponer su posición sobre el nuevo proceso y el anteproyecto. Cita tras la cual afirmó que "no todo tiene que estar en la Constitución" y que el texto no puede "ser un programa de gobierno".

Al ser consultado por varias de las enmiendas que presentó el Partido Republicano y las cuales han sido criticadas desde el oficialismo, el ex Mandatario planteó que "creo que la Comisión de Expertos hizo un buen trabajo, ahora están las enmiendas, pudimos analizar las enmiendas en profundidad al interior del Consejo Constitucional, y creo que es muy importante que ahora viene la etapa de la deliberación, no todo tiene que estar en la Constitución, pero lo fundamental sí tiene que estar en la Constitución".

En esa línea, el ex Mandatario indicó que "una constitución fija un marco, pero no puede ser una camisa de fuerza para eludir el debate democrático o para pretender ser un programa de gobierno. Por eso, cada una de las enmiendas tienen que ser discutidas".

De hecho, durante su exposición en la comisión planteó aquello ante la idea de rebajar los escaños de parlamentarios que hacen los republicanos y la UDI, pese a que dijo que "simpatiza" con esa medida.

En ese contexto, precisó que "ahora tenemos el Consejo Constitucional que tiene la gran oportunidad y la tremenda oportunidad de acordar y proponer una buena y nueva Constitución para Chile, que sea fruto de acuerdos amplios y sólidos, que permita que la Constitución sea reconocida, aceptada, respetada por todos, y ese es un desafío muy grande donde este Consejo Constitucional no puede fallar".

Lo que debe contener


El ex jefe de Estado comentó que la nueva Constitución, "debe definir con claridad y resguardar las libertades básicas, la libertad de opinión, de expresión, de culto, de asociación, de emprendimiento, la libertad de elegir".

En segundo lugar, precisó que "debe resguardar ciertos derechos básicos, el derecho a la vida, a formar familia, el derecho a la salud, a la previsión, a la educación, el derecho de propiedad. Y también resguardar ciertas igualdades básicas, la igualdad ante la ley, la igualdad de género, de oportunidades".

Y recoger, apuntó, "ciertos principios básicos como el respeto a los Derechos Humanos, la condena a la violencia y la protección de la naturaleza".

Puntos a favor y en contra


Durante la sesión, donde coincidió con varios personeros de su ex administración que son parte del nuevo proceso, Piñera valoró el trabajo de la Comisión Experta y el anteproyecto, aunque también afirmó que es posible mejorarlo.

Entre los aspectos que destacó del texto, están la mantención del presidencialismo; fortalecer la iniciativa exclusiva del Presidente de la República; fortalecer el control de admisibilidad, se arreglaran falencias de las urgencias legislativas y valoró el umbral del 5%, pero manifestó "serías dudas" respecto a que la elección parlamentaria se realice junto a la segunda vuelta presidencial. "Puede significar que se provoquen avalanchas", dijo.

Por otra parte, se mostró a favor del redistritaje y de achicar por ello los distritos; como también hacer cambios a los requisitos para hacer una acusación constitucional. También apoyo las normas sobre los partidos políticos, dijo que estaba de acuerdo con que una persona que renuncia a un partido pierda su escaño, pero no si es expulsado. "Hay que revisar bien el sistema de tribunales en los partidos porque puede terminar siendo un instrumento para deshacerse de adversarios", precisó.

Además, consideró que hay que evaluar mejor las órdenes de partidos. También se mostró partidario que que subiera a 3/5 el quórum para reformar la Constitución. Sobre las iniciativas populares de ley le parece bien, no así la que permite la derogación de las leyes.

También pidió que los tratados internacionales de Derechos Humanos tengan rango constitucional y que una ley fije los tratados que corresponden a la ciudadanía. Según Piñera, el Estado social y democrático de derecho es compatible con la libertad de elegir.

Luego Piñera respondió a las 16 preguntas que le hicieron los presentes, en ese contexto afirmó que "esta idea de la Constitución de Pinochet o la Constitución de Kast, es una manera, si la ponemos así, de que no vamos a llegar a puerto".

Además, apuntó que "yo sí creo es fundamental que este Consejo llegue a un acuerdo que sea capaz de pasar el test de la democracia, que es el test del Plebiscito, y saben que hay un sector que va a votar en contra de todo y eso parte con un apoyo sólido".

"Saquemos los prejuicios de la cabeza de que el otro es malvado, tratemos de entender que parte del otro tiene razón y con buena voluntad ver si hay espacio para un acuerdo en lo fundamental" recalcó Piñera.

El próximo 7 de agosto la comisión de Sistema Político recibirá a la ex Presidenta Michelle Bachelet, aún no se confirma cuando lo harán los ex Mandatarios Ricardo Lagos y Eduardo Frei.