Pantallazo portal Fundación Democracia Viva.
Esta tarde la Fundación Democracia Viva impugnó las observaciones planteadas por el Ministerio de Vivienda para devolución de fondos que fueron adquiridos mediante el controversial convenio.
Son $391 millones equivalente al 92% de los recursos obtenidos en total, los que debe devolver la entidad fundada por Daniel Andrade y otros militantes de Revolución Democrática luego de que se iniciara una investigación por presunto tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y fraude al fisco.
La decisión de la fundación fue criticada de manera transversal en el Congreso Nacional. El diputado
Jaime Sáez (RD) parece mal, es una acción que si la están llevando adelante estimarán sus asesores jurídicos que es lo que corresponde, pero desde una perspectiva de la fe pública y de salvaguardas la probidad de los recursos públicos, no me parece una decisión correcta”.
Aunque dijo que se trata de una "una organización particular", por lo que uno no sólo puede “emitir una opinión".
Por su parte, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, sostuvo que "si ellos no van a devolver la plata por las buenas, tendrán que hacerlo por las malas, mediante tribunales y juicios. Nosotros esperamos que pongan toda la disposición y toda la voluntad de reparar el daño causado al fisco, hay una resolución que los ordena a devolver el dinero”.
En esa línea, indicó que "hay inescrupulosos que están procesados desde el punto de vista que hay un investigación en su contra y esperamos que arroje las máximas responsabilidades".
La diputada Yovana Ahumada (IND) - quien reveló lo que estaba ocurriendo en la seremi de Vivienda de Antofagasta - señaló que "hoy vemos cómo Democracia Viva está evitando devolver los recursos, hay algo raro, sabemos que los recursos no están, solo hay una rendición del 8%, entonces el dinero están en el bolsillo de alguien o en la caja de alguien".
A juicio del diputado Cristián Tapia (IND- PPD) "uno puede presumir que si esos dineros no están ya derechamente se pudo haber cometido un delito. Es muy sencillo, una transferencia para devolver al fisco los 390 millones que no estaban discutidos".
Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Socialista, Daniel Manouchehri, aseguró que "Democracia Viva tiene que devolver el dinero, esto es una escándalo, es una situación extremadamente compleja (…) significa que ese dinero nadie sabe dónde está, tenemos que tener tolerancia cero con la corrupción".
Finalmente, la senadora Paulina Núñez (RN), sostuvo que "la negativa de Democracia Viva a restituir los dineros públicos, habiendo una investigación por fraude al fisco, malversación de fondos públicos y tráfico de influencia, es inaceptable. Hago un llamado a Revolución Democrática como querellante a pedir la medida cautelar de congelamiento de las cuentas bancarias de la Fundación y de los ex militantes que hoy están imputados. El dinero de todos los chilenos no puede desaparecer".